La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han comparecido tras la rutinaria reunión del Consejo Interterritorial para hacer balance de la situación epidemiológica de España, la evolución de la pandemia y el estado de la campaña de vacunación, que pese a los retrasos y los problemas con la falta de dosis, “mantiene el objetivo” de vacunar al 70% de la población en verano, algo que muchos en estos momentos ven con escepticismo.
Tomando la palabra Miquel Iceta en primer lugar, el ministro ha subrayado que la reunión ha estado “presidida por un gran espíritu de cooperación”, al tiempo en que ha apuntado que aprecian entre todos “una leve mejoría” desde la “exigencia importante de mantener la precaución” ante la pandemia.
“Merece la pena que entre todos seamos capaces de comunicar que las medidas que las comunidades autónomas están tomando para el control de la pandemia están surtiendo efecto”, ha dicho, instando a perseverar en el cumplimiento de las mismas, al tiempo en que ha felicitado a las CCAA por “el importante aumento de pruebas diagnósticas”.
En este sentido, ha sido Carolina Darias la que ha ahondado en los datos para reflejar la situación del último balance emitido por su ministerio, el cual constata 31.596 nuevos contagios y 565 muertes más, mientras la incidencia acumulada a 14 días desciende hasta situarse en 815,82 casos por 100.000 habitantes.
“Significa que en los últimos 6 días hemos bajado en torno a 84 puntos”, ha dicho la ministra, recalcando que la incidencia a 7 días también está en descenso.
Además, siguiendo la línea del reconocimiento de Iceta, ha recordado que España se encuentra marcando máximos en la realización de test de diagnósticos por semana. En total, del 24 al 30 de enero se han realizado 1.069.706, resultando en una tasa por habitante de 3.783 pruebas por 100.000 a la semana.
No obstante, ha destacado, la situación en España sigue siendo muy grave, como refleja la presión sanitaria, todavía sumamente elevada. Concretamente, ha explicado, hay 30.256 personas hospitalizadas y 4.836 en UCI. En total, la media nacional de ocupación de camas convencionales se sitúa en 23,55%, mientras la de UCI está en 44,44%, con “varias comunidades autónomas por encima del 50 y hasta el 60%”.
Estas últimas comunidades, entre las que se encuentran Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla o La Rioja, ha advertido, tendrán “semanas complicadas”.
En este sentido, la gran esperanza es la progresiva y continua vacunación frente a la covid-19, el segundo punto fundamental que se ha tratado durante el Consejo Interterritorial; un tema que levantaba especial expectación porque se esperaba que hoy se conociese si, como recomiendan distintos países de la UE, como Alemania o Francia, entre otros, se descartará poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 por falta de ensayos y datos suficientes sobre este grupo de población. La respuesta, no obstante, la conoceremos mañana jueves, cuando la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan.
Entre tanto, Darias ha anunciado dos “importantes acuerdos” a los que han llegado: el primero, que las vacunas de ARN mensajero se van a poner a las personas mayores de 80 años, y también han acordado por consenso que el intervalo de dosis recomendadas de AstraZeneca es, entre la primera y la segunda dosis, de 10 a 12 semana.
De esto, lo que se concluye ya es que, al menos los mayores de 80, no recibirán las dosis de AstraZeneca.
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha defendido que el problema actual que está encontrando España no reside en su capacidad de vacunación, sino en que no están llegando las dosis suficientes; no hay. Como ejemplo, y para dar muestra de la confianza en nuestro sistema de salud, ha recordado que “hace escasos meses, con la gripe, en ocho semanas consiguieron vacunar a 14 millones de españoles”.
Con todo, tras subrayar que esperaban que el primer trimestre fuese complicado en lo que respecta al ritmo de vacunación, se ha mostrado esperanzada por el segundo trimestre, en el cual se espera una importante llegada de dosis. En este sentido, ha explicado:
En total, se va a conseguir que lleguen a España unos 2,3 millones de dosis este mes, tal y como había avanzado la ministra en sus comparecencias de los últimos días. Más allá, hasta marzo se esperan al menos 6,7 millones.