La tercera ola de la pandemia de coronavirus Sanidad ha notificado 9.212 nuevos contagios y se ha producido una importante bajada, también, en la incidencia acumulada, que se sitúa en 218 casos por cada cien mil habitantes. La cifra más triste siguen siendo los fallecidos: 389 en las últimas horas. Mientras el Gobierno busca un acuerdo con las CCAA de cara a la Semana Santa.
La tendencia sigue a la baja y el peligro coge otro color: siete comunidades están en riesgo medio, por debajo de los 150 casos. Otras ocho, en riesgo alto y solo cuatro, en riesgo muy alto.
Pero la amenaza sigue presente. “Realizamos una desescalada demasiado rápida en la primera ola y debemos evitar una cuarta ola de covid”, dijo ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso donde compareció para hablar del estado de alarma.
Las autoridades sanitarias quieren reducir la incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El objetivo “no es salvar la Semana Santa”, ha dicho Sánchez. Así que con esa premisa, Sanidad y Comunidades Autónomas van a intentar de nuevo un plan conjunto.
El 80 por ciento de los ancianos de residencias ya están inmunizados. Muchas comunidades ya vacunan a mayores de 80 años que viven en sus domicilios. En Madrid comienzan hoy.
Turno también para docentes y personal de emergencias menores de 55 años. Hoy reciben su primera dosis de AstraZeneca en el estadio madrileño Wanda Metropolitano, donde se vacunará masivamente.
Pronto se unirá el antídoto de Jansen. Estados Unidos lo podría aprobar mañana y podría llegar a España en el mes de abril.