El ministerio de Sanidad ha asegurado a Informativos Telecinco este miércoles que la farmacéutica Pfizer "sería la encargada de llevar la vacuna, hasta una serie de puntos de vacunación que aún están en discusión con la compañía".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó este lunes que para el próximo año estarían inmunizados frente a la covid unos 10 millones de españoles. Una tarea nada fácil, la distribución de la vacuna de Pfizer supondrá un desafío sin precedentes. Es necesario mantenerla a muy baja temperatura para garantizar su correcta conservación.
Sin embargo, explican las fuentes consultadas, "Pfizer ha diseñado un método para su distribución que satisface todas estas necesidades". Según informó The Wall Street Journal hace unas semanas, Pfizer ha diseñado contenedores de envío del tamaño de una maleta que mantendrán sus dosis a temperaturas ultra frías hasta 10 días. Cada contenedor contendría entre 1.000 y 5.000 dosis.
Además, según el rotativo estadounidense, la farmacéutica planea espacio de carga en aviones de empresas de transporte (en unos 20 aviones al día) para trasladar las dosis de la vacuna lo más cerca posible de los hospitales donde se vaya a administrar. Y es que el anuncio de Pfizer es prometedor, pero no concluyente. Según los expertos, falta mucho camino por recorrer.