La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la doctora María José Sierra, han comparecido este lunes para dar cuenta de la situación epidemiológica de España y los próximos pasos a dar en la estrategia de lucha contra la pandemia.
En este sentido, mientras Darias ha confirmado que este miércoles se retoma la vacunación con AstraZeneca y se administrará a personas de hasta 65 años tras ampliarse el rango de edad, la doctora Sierra ha ofrecido un análisis de los datos en el que ha advertido que ya se observa un “cambio en la tendencia”.
“Los datos están apuntando que podemos llegar a tener aumentos de la incidencia en los casos diagnosticados. El total de casos confirmados hoy es de 3.228.803. Esto supone un aumento respecto a lo que teníamos el jueves pasado de 16.471 casos. La incidencia acumulada en 14 días es muy similar hoy a la que teníamos el jueves pasado: 128,71 casos por 100.000, pero sí que hay un aspecto que señalar: en este momento tenemos 11 comunidades autónomas en las que la incidencia acumulada a 7 días supera el 50% de lo que tenemos a 14 días. Esto siempre que sucede indica claramente que la tendencia es ascendente, que está aumentando la trasmisión y es esperable que en los próximos días si no se corrige tengamos aumentos más claros en incidencia. Solo hay una comunidad en la que en 7 días respecto a 14 estamos por debajo de ese 40% que solemos tener de límite”.
Respecto a los casos hospitalizados, ha señalado Sierra, “a nivel nacional se está viendo un estancamiento y en algunas comunidades un aumento en el número de ingresos diarios”. De hecho, ha señalado, los pacientes hospitalizados que tenemos hoy, que son alrededor de 8.000, son un 2% de los que teníamos el jueves pasado”.
Además, respecto a los ingresos en UCI, Sierra ha señalado que“seguimos en una situación similar”, pero ha advertido de que “sigue siendo un número muy alto de personas ingresadas en estas unidades de cuidados críticos”. “Una de cada 5 camas de UCI están ocupadas por un paciente covid y todavía es mucho más si consideramos solo las UCI médicas”, ha destacado.
En este sentido, ha apuntado que “hay al menos 5 comunidades en que este porcentaje está alrededor del 30%”.
Por otro lado, en lo que se refiere al número de muertes por covid-19, entre los casos confirmados notificados, en el día de hoy es de 73.543 decesos desde el inicio de la pandemia, con 301 fallecidos en los últimos 7 días.
Por otra parte, respecto al porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan, la cifra también empieza a aumentar ligeramente. Se sitúa en el 5%, pero ya hay “al menos 6 comunidades en que esta cifra es de alrededor del 6%”, lo que indicaría nuevamente un cambio de tendencia.
“Como conclusión de la situación en España y teniendo en cuenta lo que está pasando en países en nuestro entorno, salvo Portugal y Reino Unido, están en clara situación ascendente. Aunque haya que esperar algún día para esperar esta tendencia seguimos preocupados por este cambio. Es más que nunca, y más de cara a las festividades, importante seguir manteniendo todas las medidas que sabemos que son eficaces y ayudan a mantener la transmisión”, ha finalizado.
En la misma línea, Darias ha insistido en que ha trasladado al Consejo Interterritorial la preocupación por este "posible cambio de tendencia".
"Esta ministra ha trasladado que estábamos en zona valle, pero ya hay datos que pudieran apuntar a un cambio de tendencia, y es esa incidencia acumulada a 7 días que está por encima del 50% de incidencias acumuladas a 14. Máxima precaución y preocupación también. Nos enfrentamos a fechas donde la movilidad pudiera incrementarse. Quiero recordar que tenemos un documento de actuaciones coordinadas y de obligado cumplimiento para todas las CCAA y todas las personas: limitación de la movilidad: cierres perimetrales: limitación a movilidad nocturna y también restricciones en cuanto al número de personas para reunirse en restauración”, ha señalado, insistiendo en que son "medidas de mínimos". "Las autoridades delegadas de cada CCAA si así lo estiman pueden adoptar otras medidas", ha recordado, esperando que no haya que hacerlo "de cara a las próximas semanas" .
“Hago una llamada a la responsabilidad y el cumplimiento. Estamos cerca del final, pero nos queda todavía un trecho. El virus no está derrotado y está en nuestro alcance evitar nuevos repuntes y por tanto una nueva cuarta ola”, ha sentenciado.