El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra, se reúnen en Palau de la Generalitat con honores y el presidente catalán con un lazo en la solapa. Un encuentro que se ha tensado mucho en las últimas horas. Junts per Cat sigue pidiendo la figura de un mediador internacional y desde Bruselas, Puigdemont, insiste en que Sánchez debe permitir un referéndum de autodeterminación.
Peticiones a las que Moncloa se opone tajantemente. Eso, a pesar de que ayer el PSC permitió con su abstención que el Parlament aprobara recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del escaño a Torra.
En la ciudad condal se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier altercado. Los servicios de seguridad han registrando cada rincón, hasta las alcantarillas de la Plaza Sant Jaume.
Finalmente, en un ambiente de plena tranquilidad, el presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.
Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.
Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión. Sánchez ha recibido dos libros, uno Inventing Human Rights de Lynn Hunt sobre derechos humanos, y Llibertat i Sentit, de Lluís Solá, que habla de la libertad y la justicia. El lugar del encuentro es sobrio con una bandera de España y otra de la Generalitat.
El PSOE ha lanzado en las redes un mensaje sobre lo que se va a hablar
La Agenda por el diálogo también ha sido explicada en las redes por Podemos
Con un fuerte despliegue policial y mediático, Sánchez ha llegado puntualmente a las 12.00 horas en un Audi A8 al Palau de la Generalitat, donde le esperaba Torra desde hacía unos minutos, llevando el habitual lazo amarillo en la solapa izquierda de su americana y la insignia de la Generalitat.
Tras estrecharse la mano, ambos han charlado brevemente a las puertas del Palau de la Generalitat y luego han entrado. Una vez dentro del Palau, los dos presidentes han permanecido hablando unos instantes en el patio de la entrada antes de subir juntos la escalera de piedra del Palau.
En la galería, han posado estrechándose las manos ante los medios de comunicación antes de acceder a la sala de la Virgen de Montserrat, donde mantendrán la entrevista y en la que el presidente catalán suele recibir visitas de alto rango.
Entre los dos sillones de los presidentes y detrás de ellos, las banderas española y catalana, colocadas de manera adecuada con la nacional en el lado izquierdo (el que se considera preferente) lucían como único adorno en el decorado, puesto que la mesita de cristal situada enfrente de ellos permanecía totalmente vacía.
Durante los minutos que la prensa gráfica ha podido tomar imágenes de los primeros instantes de la reunión entre ambos presidentes, permanecían en la misma sala, que es amplia, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el director adjunto del gabinete, Paco Salazar; y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Los Mossos han establecido un fuerte cordón policial en toda la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a los ciudadanos que querían protestar a hacerlo en la calle Paradís --que da a la plaza--, pero evitando que pudieran ver la llegada de Sánchez al haber un furgón policial delante de ellos.
Sin embargo, no han podido evitar que el presidente del Gobierno escuchara silbidos y gritos de 'Libertad presos políticos' cuando ha llegado. Los manifestantes han llegado a los alrededores de la plaza Sant Jaume mucho antes de la llegada de Sánchez, y han lanzado gritos de 'Quim Torra, nuestro presidente' y 'Independencia', entre otros.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto al president de la Generalitat, iniciar en este mes de febrero los trabajos de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" pactada con ERC en el acuerdo de investidura. Así figura en el documento para una "agenda de reencuentro" que Sánchez ha entregado a Torra en el curso de la reunión que mantienen desde las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.