Sánchez insta a Torra a condenar la violencia porque está a tiempo de evitar "mayores errores"
El Gobierno no descarta "nuevos momentos de tensión" en Cataluña
Un CDR ha confesado que Torra conocía los planes violentos del ERT
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha instado al president de la Generalitat, Quim Torra, a "condenar" la violencia procedente de grupúsculos del movimiento independentista como los siete detenidos acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos porque "aún está a tiempo de evitar mayores errores".
En una intervención ante el Comité Federal del PSOE reunido en la sede de Ferraz para preparar al partido de cara a las elecciones del 10 de noviembre, Sánchez ha reconocido que el Gobierno no descarta "nuevos momentos de tensión" en Cataluña como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', que se espera para este mes de octubre y que "amenaza con recrudecer" la "crisis de convivencia" por la que atraviesa esta comunidad.
MÁS
Tras recordar que cada vez son más quienes, dentro del espacio independentista, interiorizan que la vía unilateral para imponer la independencia es "un camino a ninguna parte" que sólo provoca "frustración y mayor ruptura" en la sociedad, ha advertido a quienes aún apuestan por la vía de la desobediencia de que su "error" ha sido "total" y su "naufragio, absoluto".
Con el fin de "evitar mayores errores", les ha pedido -y en este grupo se incluye el president Torra- que "condenen cualquier tipo de violencia que venga de cualquier grupúsculo" del movimiento independentista.
"Diálogo dentro de la constitución"
Sánchez ha presentado a su partido, el PSOE, como la única formación capaz de formar un Gobierno que no atice el conflicto y pueda "garantizar con serena firmeza el imperio de las leyes democráticas".
Porque los socialistas aman la Constitución, pero no pretenden apropiársela, sino compartirla con todos los españoles sin distribuir "certificados de calidad". El PSOE, ha abundado, defiende la Carta Magna "sin vacilaciones" así como el "buen trabajo" de la Guardia Civil, cuya salida de Cataluña ha pedido recientemente la mayoría independentista en el Parlament a través de una resolución que el Gobierno se dispone a impugnar ante el Tribunal Constitucional.
Sánchez ha reivindicado la filosofía que el PSOE viene aplicando con el independentismo catalán: "Diálogo dentro de la constitución, de la ley, ley y diálogo por este orden. Porque sin ley no puede haber diálogo".