El Gobierno impugnará ante el TC la resolución del Parlamento catalán para que la Guardia Civil abandone Cataluña
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP
El Gobierno ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la propuesta de resolución aprobada este jueves en el Parlamento catalán que declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil", según han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.
MÁS
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, con la abstención de los comuns, y los votos en contra de Cs, PSC y PP.
"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto ha prosperado en el Debate de Política General.
2.000 personas se concentran en Barcelona tras el encarcelamiento de siete CDR
Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este jueves desde las 20 horas en la plaza Sant Jaume de para protestar contra el encarcelamiento provisional de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
Los manifestantes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación', 'Libertad presos políticos', 'Todos somos CDR', 'Huelga general', 'Buch dimisión', 'Lo volveremos a hacer' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.
Los manifestantes han llevado una pancarta con el lema 'Libertad detenidas' y a favor de la retirada de Cataluña de los cuerpos policiales estatales.
Sobre las 21 horas la movilización se ha desplazado a la Via Laietana y ha subido hasta llegar ante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, que estaba custodiada por antidisturbios de Mossos d'Esquadra y de la Policía.
Allí han protestado contra el cuerpo policial estatal y han gritado 'No son presos, son rehenes' y 'Pim, pam, pum, que no en quedi ni un', entre otras consignas.