Casado ofrece a Sánchez renovar los órganos constitucionales, pero mantiene el veto al Poder Judicial

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ahora los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que mantiene el veto, bajo el pretexto de que hay que modificar el sistema de elección que lleva vigente más de tres décadas. El primer partido de la oposición ha exigido que se cumpla su condición de "despolitización" para poder llegar a un acuerdo. En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber "incumplido su promesa de despolitizar la Justicia". En este punto, ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado.

Una visión ventajista de la legalidad democrática

Sin embargo, Casado ha afirmado quería hacerle una propuesta a Pedro Sánchez: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado".

En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha espetado el presidente a Casado.

"España no está en bancarrota"

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado ha querido echar más leña al fuego, calificando como los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que llegan hoy al Congreso, como "ruinosos, falsos y que nacen muertos". Asimismo, se ha referido a los abucheos durante el desfile del Día de la Hispanidad. "Ayer escuchó la calle. Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco", le ha dicho Casado.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que siempre hay "abucheos e insultos" cuando gobierna la izquierda porque "es la manera en la que, ustedes y la ultraderecha, entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional". Sánchez le ha advertido de que "España no está en bancarrota". "Le pido que no haga declaraciones que insultan la inteligencia de los españoles y contravienen el interés de España", ha defendido el presidente del Ejecutivo.

Los momentos de la sesión en vídeo

Sánchez vuelve a pedir que las eléctricas arrimen el hombro

Aitor Esteban ve simplona la política del Gobierno con la luz: la industria vasca no está contenta

Olona llama delincuente a Alberto Rodríguez

Las peleas de Calviño y Yolanda Díaz no interesan a nadie, según Ciudadanos