El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la intención de solicitar al Congreso de los Diputados una última prórroga del estado de alarma por un periodo de 15 días tal y como había anunciado a los presidentes de las Comunidades Autónomas en la duodécima videoconferencia que mantienen desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
No obstante, según ha matizado en rueda de prensa desde Moncloa, será un estado de alarma "muy distinto, mucho más liviano", en el que "la máxima responsabilidad se traslada a las CCAA que estén en la fase 3 ", pero en el que la movilidad quedará en manos del Gobierno central. Así, la prórroga, para la que ya ha sellado pactos con ERC y el PNV y para la que pedirá al resto de grupos también su apoyo, se extendería hasta el 21 de junio.
"Necesitamos recorrer el trecho más sencillo, y a la vez más decisivo", es decir, "acabar con la emergencia sanitaria", ha dicho, justificando la eficacia del estado de alarma hasta ahora. "Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma". Así, a partir del 8 de junio, "los presidentes autonómicos serán los que gestionen los ritmos y las modalidades en sus territorios". "Se pasa de la cogobernanza a la gobernanza plena de las CCAA", ha explicado. Sin embargo, "la regulación de la movilidad" quedará en manos del Gobierno. Sin embargo, ha matizado a la prensa, en los territorios que continúen en fase 2 se seguirá como hasta ahora. Pero, asegura, "si no hay desviación en la evolución de la epidemia, el 1 de julio todo el territorio recuperará la movilidad".
Tras celebrar lo conseguido hasta ahora gracias al "sacrificio de todos" y hacer un "reconocimiento a los profesionales sanitarios, FFCCSSEE, Ejército y compatriotas", ha subrayado que "no podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia, hemos de seguir las normas que nos dictan las autoridades sanitarias". Por ello, apela a la responsabilidad individual, sobre todo de los más jóvenes en la "fase final de esta emergencia sanitaria" para defender la seguridad colectiva. En estos términos y en respuestas a la prensa, ha admitido que los rebrotes son "fruto de la irresponsabilidad individual", pero ha alabado la detección precoz de estos casos por parte de las CCAA.
Además, ha aprovechado su comparecencia para resaltar la labor del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Alarmas Sanitarias en plena pandemia del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha elogiado. "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado.
Sobre el doctor Simón, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado.
En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", ha dicho.
En referencia al ministro de Sanidad, Sánchez ha afirmado que "nunca ha fallado ni ha desfallecido" y que "siempre se ha mantenido sereno y firme". "Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto, ha soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación, ni una sola vez", ha subrayado sobre Illa.
Para el presidente del Ejecutivo, serán necesarios "muchos más comportamientos" como los de Simón e Illa. "Nos hacen simplemente mejores como sociedad", ha concluido.
Asimismo, ha justificado la aprobación del ingreso mínimo vital desde la tasa de pobreza existente en España y para "socorrer a los más vulnerables", que será una prioridad". Los niños y niñas, "vivan donde vivan", ha dicho, "tienen que tener los mismos derechos sin riesgos de exclusión". Ha celebrado que "vamos a sacar de la pobreza infantil" a muchos niños y niñas y, esto, ha recalcado, "es una cuestión de decencia".
En este sentido, ha puesto de ejemplo de gestión a País Vasco y Navarra para justificar el traspaso de la gestión del IMV. "Han sido referencia" y han desarrollado, de manera "innovadora y novedosa", políticas de similares características al IMV.
Ha recordado que el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de 2 millones de niños, "que es la próxima generación de nuestro país".
"Debemos protegerles, ayudarles a avanzar, no vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro, ni más familias sin esperanzas; nuestros hijos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades sin riesgo alguno de exclusión", ha declarado Sánchez.
A su juicio, con este ingreso mínimo se trata de hacer "lo que es justo", es decir "de garantizar una vida digna y saludable a aquellos que hasta en los peores momentos como la emergencia sanitaria nos llenan de optimismo".
Por eso, ha destacado la aprobación del IMV, que empezará a aplicarse en junio y que podrá beneficiar a 850 000 hogares y más de medio millón de personas. "Este Gobierno tiene el compromiso de erradicar la pobreza, sobre todo infantil", ha asegurado, pues destaca que el Gobierno está comprometido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es poner fin a la pobreza en todas sus formas.
En términos económicos, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", ha indicado.
Sánchez ha ratificado la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020.
No obstante, en cuanto a la recuperación, ha asegurado que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque ha reconocido que "no será simétrica en todos los territorios".
Fondo de recuperación de Europa
El presidente ha explicado que las medidas de recuperación económica que prepara el Ejecutivo español estarán alineadas con las que diseña Europa, donde, según ha remarcado, España ha ejercido un papel de "liderazgo activo" que ha contribuido a lograr acuerdos "sin precedentes" como la flexibilización de criterios de déficit, el programa de compra de deuda pública del BCE por 750 000 millones y la triple red de seguridad europea por 550 000 millones.
En este contexto ha enmarcado la propuesta de la Comisión Europea de incrementar su presupuesto hasta 1,1 billones y crear un fondo de recuperación dotado con 750 000 millones, de los que España sería uno de los principales beneficiarios con unos 140 000 millones "si llegan a buen puerto negociaciones".
En concreto, España tendría acceso a 140 446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.
Sánchez ha señalado que España destinaría parte de ese importe a reactivar los sectores más afectados, como el turismo, el transporte y la automoción para crear "empleo de calidad" y se llevará a cabo un “plan de reactivación de la movilidad y de la automoción”, pero con una transición ecológica de los vehículos a través de la ley de movilidad.
En cuanto al Turismo, habrá una “trasformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleo de calidad” y esto pasará por la “creación de un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”.
Se ha referido también a la investigación de los equipos españoles que trabajan en la elaboración de una vacuna, subrayando “la coordinación entre sí” que mantienen. Además, ha destacado que muchos de ellos están “entre los más avanzados del mundo” y podrán comenzar “las pruebas clínicas en breve”. “Las noticias que nos llegan alimentan la esperanza”, ha expresado, aseverando que la vacuna podría estar “en un plazo más breve de lo esperado”.
"Nunca más debemos permitir que se debilite el sistema de salud. Y nunca más deberíamos permitir que se debilite la ciencia", ha insistido.