Habemus reunión. Tras las dudas expresadas ayer por la ministra Montero, parece que la nueva mesa que obsesiona a los políticos -la de Cataluña quedó por ahora en el olvido aunque esa Comunidad siga dando noticias de que va por libre, tanto a la hora de contar los fallecidos por coronavirus como en las medidas con los niños- avanza. ERC también se ha sumado a ella. Solo VOX y CUP han rechazado participar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrán un encuentro el próximo lunes a las 11.00 horas por videoconferencia, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP y ha confirmado el Gobierno.
Este encuentro se enmarca en la ronda de consultas que ha abierto Sánchez con líderes políticos para impulsar unos pactos de "reconstrucción nacional", similares a los Pactos de la Moncloa de 1977, para afrontar la crisis del coronavirus.
El PP se enteró el martes por la rueda de prensa en Moncloa de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que Sánchez quería convocarle este jueves a esa reunión para hablar de pactos, pero los 'populares' rechazaron que les impusieran la fecha sin acuerdo previo. No sin llamar antes al presidente incapaz e ignorante. Tras los contactos de los gabinetes de Sánchez y Casado, ese encuentro tendrá lugar este lunes, según ha confirmado 'Génova'.
"Confiamos y deseamos que el PP se sume a esta iniciativa", ha destacado la portavoz, que ha resaltado que el principal partido de la oposición es una "pieza fundamental". Ha insistido en que la participación de los populares es "muy importante" para que se puedan "construir denominadores comunes" que permitan afrontar los próximos meses y años con una "gran alianza" para que España pueda "remar en una misma dirección".
Según Montero, es necesario que los esfuerzos "no se disipen" y se concentren en los ciudadanos y en la reactivación económica para volver a la senda de crecimiento y estabilidad con la que se había iniciado el año 2020. El Gobierno ha aceptado así la petición del PP para que la reunión entre Sánchez y Casado se celebre el próximo lunes, tras haberse enterado por los medios de comunicación de que el Ejecutivo había marcado este jueves para el encuentro. A través de los cauces habituales, de los directores de gabinete, el PP ha trasladado su disposición a reunirse el lunes, extremo que ha sido aceptado, han destacado fuentes populares.