El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma en vigor y que se decretó para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, Sánchez aprovechará esa sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre, para dar cuenta de las últimos tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE han debatido sobre la lucha contra el coronavirus.
El Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, y estableció que el jefe del Ejecutivo acudiera al Pleno cada dos meses para detallar los datos y gestiones del Gobierno de España en esta situación de excepcionalidad. Sin embargo, Moncloa ha decidido adelantar esa comparecencia, que a priori se esperaba para después de las vacaciones de Navidad, y solicitar que el presidente comparezca en sede parlamentaria antes de que acabe el año. Así, y teniendo en cuenta que en diciembre sólo está previsto que haya Pleno la tercera semana, se calcula que esa comparecencia de Sánchez se celebre el miércoles 16, si bien será la Junta de Portavoces prevista para la próxima semana la que fije la fecha concreta.
Además de hablar sobre la evolución del coronavirus, el presidente también aprovechará para informar a la Cámara del Consejo Europeo Extraordinario celebrado los días 1 y 2 de octubre y de los Consejos Europeos Ordinarios celebrados los días 15 y 16 de octubre, así como del que está previsto para los 10 y 11 de diciembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que España "es uno de los países con menos contagios" de COVID-19 en Europa y que ha "salido de la alerta extrema", gracias a la reducción de la incidencia acumulada de 530 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a 240 ayer.
Sánchez ha destacado que nuestro país lleva "tres semanas consecutivas bajando" en el número de nuevos casos. "Hemos pasado de una incidencia de 530 en la primera semana de noviembre a poco más de 240 ahora", ha sostenido, argumentando que "el estado de alarma funcionó en la primera ola y está funcionando en la segunda". "Estamos combatiendo la segunda ola con la misma determinación y el mismo espíritu, pero con más instrumentos y mejor conocimiento. Está dando sus frutos, estamos doblegando la curva, pero tenemos que estar muy pendientes", ha puntualizado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado, no obstante, que el objetivo sigue siendo situar la incidencia por debajo de 25. "Nos esmeramos en cumplir el objetivo, que todavía queda lejos. La Organización Mundial de la Salud nos dice que tenemos que bajar a 25 para estar en una situación de absoluto control de la pandemia. No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia. Necesitamos el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos", ha concluido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acceso a la vacuna contra COVID-19 será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población "se viva donde se viva", a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país.
"Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha resaltado en Comillas (Cantabria) para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Sánchez ha asegurado que todo el Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles "cuanto antes" en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). "Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes", ha manifestado, a lo que ha añadido que "quizá a finales" de 2021 se cuente con una vacuna 'española'.
Al igual que ha señalado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la previsión del Ejecutivo es que "en mayo o junio" haya "entre 15 y 20 millones de españoles vacunados". "Es un gran esfuerzo que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID-19 en nuestro país", ha resaltado. Así, ha asegurado que, finalmente, en la tercera etapa se a cubrir a "los 47 millones de españoles".
"Estamos preparados, lo podemos afirmar con la contundencia de los hechos. Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación", ha reivindicado. Tal y como consta en el plan de vacunación, el presidente del Gobierno ha recordado que si se produce un "excedente" de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a "terceros países para proteger a sus poblaciones".
Sánchez ha calificado de "muy buenas noticias" los resultados que se han publicado sobre los candidatos a vacuna en las últimas semanas. "Nos van a permitir ya definitivamente recuperar progresivamente la normalidad. Cualquier euforia tiene que ser compensada con cautela, pero nos estamos adentrando en un tiempo esperanzador, el principio del fin de la pandemia", ha apostillado. En relación a los presupuestos, Sánchez no entiende que haya grupos que no lo hayan apoyado porque lo necesitamos como agua que respiramos en medio de la pandemia.