El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de bloquear el acuerdo para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subrayando que para alcanzarlo todas las partes tienen que ceder y no caben vetos. Además, pide al PP que "recapacite" porque "no se entiende" la actitud tras alcanzar un pacto en RTVE
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha incidido en que "cuando se busca el acuerdo las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo" y por ello ha considerado que tras el acuerdo sobre el consejo de RTVE sin "vetos" resulta ahora "incomprensible" la actitud de bloqueo de los populares.
Según el presidente del Gobierno, después del primer acuerdo "no se entiende el bloqueo" sobre todo en un contexto "sin horizonte electoral en los próximos dos años" y en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.
El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también los demás órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido "flexible", ha planteado "alternativas" y ha demostrado que es posible el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido las razones por las que deben quedar fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la juez Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel. A su entender, las "peleas internas" entre PSOE y Unidas Podemos han hecho "descarrilar" el acuerdo.
El primer partido de la oposición sostiene que la renovación se debe producir para "fortalecer las instituciones y no para debilitarlas". "El PP no acepta la propuesta del PSOE de permitir puertas giratorias entre política y justicia", han señalado fuentes de la formación, que defiende que ningún político sea vocal del órgano de gobierno de los jueces.
Por otro lado, en la mima rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro del Consejo Europeo Extraordinario se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, ha instado a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros".
Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos certificados de vacunación, que resultan "tan importantes para países tan dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado.
En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países.
Además, el jefe del Ejecutivo ha expresado su rotundo "rechazo" a las "conductas incívicas" por parte del Rey Emérito, al tiempo que ha salido en defensa de Felipe VI y de la Corona.
En este sentido, ha sostenido que no se está juzgando a la institución de la Corona y ha recalcado que el actual Rey "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad y la transparencia" y cuenta con todo su apoyo.