Moncloa ha confirmado que Salvador Illa será el próximo ministro de Sanidad justo después de confirmar la salida de María Luisa Carcedo, la anterior en el cargo. Este será el sucesor del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Accediendo desde el cargo de secretario de Organización del PSC, liderado por Miquel Iceta.
Salvador Illa asumirá la cartera tras una dilatada experiencia en el sector público, donde muchas voces elogian su labor, aunque nunca ha estado directamente vinculado al ámbito sanitario. Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, además de profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía, han detallado fuentes del Gobierno central.
Comenzó en la política de la mano de Romà Planas, quien fuera secretario personal del expresidente catalán Josep Tarradellas. Fue alcalde de La Roca del Vallès desde 1995 hasta 2005 y, desde 2005 a 2009 fue director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, según información del PSC. Ahora se dedica en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017.
Ahora garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos. Fue nombrado secretario de Organización del partido en un momento en que los socialistas catalanes habían obtenido sus peores resultados y, con él al frente de la Secretaría y como 'fontanero' del partido, la formación se recuperó en las urnas.
Durante el penúltimo Congreso del PSC, Illa contaba con el aval tanto del sector de Iceta como del de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon y, al situarlo al frente de la Secretaría, se pudo desbloquear la ejecutiva del partido, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no quería que abandonara el puesto que ocupaba en el consistorio por competente.
Este viernes se han conocido los nombres de algunos de los ministros que se sentarán en el Consejo de Ministros. Tras la confirmación de Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Pedro Duque, Reyes Maroto,María Jesús Montero, Luis Planas, Arancha González Laya y la confirmación de la salida de Dolores Delgado, se ha designado a José Luis Escrivá como titular del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.
También están ya confirmados como parte del Gobierno, por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón. Todos ellos se suman a las cuatro vicepresidencias que liderarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Hasta el momento quedan pendientes los ministerios de Cultura, Política Territorial y Justicia.