El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, Fernando Simón y los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS para informar sobre la evolución del coronavirus
El director del CCAES, Fernando Simón, ha tratado los últimos datos aportados por Sanidad. "Debo ser breve con los datos. Puede haber cierto retraso por los tres días festivos que ha habido entremedias y la interpretación no es la más sencilla. Tenemos un foco muy importante como es la vacuna, un foco de esperanza con el que no debemos bajar la guardia pero que pone una luz clara al final del tunel", ha señalado. Una nueva web del Ministerio de Sanidad informará de la campaña de vacunación (será: www.vacunacovid.gob.es).
"La incidencia acumulada, 262, es menor que hace una semana, pero debemos analizar los datos con prudencia. Las cifras de hospitalización y UCI son mejores, pero no podemos bajar la guardia. La letalidad es muy alta, pero supone el 0,8%", ha añadido.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado en la misma dirección que Simón y pide "prudencia" para analizar los datos. "Son comentarios que han repetido los consejeros: pedir prudencia en la valoración de los datos, agradecer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y pedir mantener la guardia no alta, muy alta", ha apuntado.
Respecto a las vacunas, Illa ha explicado cómo será el reparto de este martes. "La vacuna no es el fin, pero es el principio del fin. Hemos actualizado la información respecto a las entregas de Pfizer. Van a llegar 369.525 dosis mañana por vía aérea en cuatro vuelos: a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias. De ahí, serán distribuidas a los más de un centenar de puntos de recepción que han fijado las CCAA. Los repartos a Melilla, Ceuta y las islas Baleares lo harán las Fuerzas Armadas", ha explicado.