El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes las líneas generales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resilencia al que considera parte del nuevo "Plan Marshall" de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros. Sánchez ha avanzado que las diez mayores inversiones recogidas sumarán un total de 49.710 millones en el periodo 2021-2023.
En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente ha detallado algunos aspectos del plan que mañana presentará en el Congreso de los Diputados que enviará a Bruselas a lo largo del mes de abril.
Las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39 % del total) y (29 %), a digitalsí como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %).
Estas son las diez principales inversiones detalladas por Sánchez:
-Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada: 13.200 millones. Consistirá en la electrificación de las vías públicas, instalación de puntos de recarga y, en general, la transición al vehículo eléctrico.
-Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana: 6.820 millones. Ayudas para la instalación de paneles solares u obras para hacer las viviendas más eficientes energéticIntegración de las energías renovables en el sistema eléctricoamente.
El Plan español para gestionar esos recursos buscan una gran reconversión económica basada en la transición ecológica y la transformación digital y conlleva 20 inversiones principales para los tres próximos años.
La primera de ellas por importancia -ha destacado- se centrará en la movilidad eléctrica, que absorberá el 18,85 % de los 70.000 millones de euros que España confía en recibir de Europa en los próximos tres años. Por lo que que en los próximos tres años se destinarán 13.200 millones de euros (más del 18 % de los fondos europeos que prevé recibir de Europa) a potenciar una movilidad eléctrica "sostenible, conectada y segura".
Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tercera edición del Moves IIII de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta Cero emisiones, ha indicado Sánchez.
Con esos 13.200 millones lo que se impulsará será la electrificación de las vías públicas para los coches eléctricos, que contarán con más puntos de recarga, ha añadido el presidente del Gobierno.
También ha anunciado que España presentará el Plan Recuperación, Transformación y Resilencia a lo larto de este mes ante la Comisión Europea.
Dentro de este paquete de ayudas prevé invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).
Las inversiones se destinarán a la instalación de paneles solares y diversas obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ha señalado Sánchez, que ha otorgado "máxima prioridad" a esta palanca de recuperación económica y creación de empleo.