Durante la última jornada la erupción volcánica de La Palma ha evolucionado con continuidad y discontinuidad, después del parón de este lunes en el que dejó de emitir lava y cenizas momentáneamente. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha concedido una entrevista telefónica al Informativo Matinal para tratar de resolver las dudas con estos altibajos registrados.
El experto ha comenzado aclarando la complejidad de los volcanes: "Para un volcán es tan complicado seguir una pauta regular", explica.
El vulcanólogo ha narrado lo que ocurrió este lunes: "De repente se paró, no del todo nunca porque siempre hubo emisión de cenizas, pero con pulsos muy pequeños". Esa situación duró hasta las siete de la tarde, cuando comenzó a emitir de nuevo lava. "La situación ahora es que lleva desde las siete de la tarde emitiendo gran cantidad de lava y que se inyectó de nuevo en la colada".
Sobre las teorías de que el parón podría deberse a un tapón de magma, el experto mantiene la calma: "Es muy difícil todavía saber con certeza lo que ha pasado, lo más seguro es que sea por el proceso de desgasificación". "Tenemos que interpretar todo eso porque lo más probable es que simplemente el proceso de desgasificación no es constante y quedó en un simple parón".
En las últimas horas se ha registrado lo que conocemos como un enjambre sísmico en la zona de Fuencaliente, lo que activó la alerta de que pudiera surgir un nuevo volcán en otra zona de la isla.
"Se produjo a más de 11 kilómetros, no son superficiales, que es lo que nos podría preocupar", informa. Sin embargo, aclara que no se puede descartar ninguna teoría en estos momentos: "Se desalojó una parte del sur porque no se puede descartar nada".
Aún así, "lo habitual era que pasará lo que pasó, simplemente pudo ser una recolocación de la lava dentro de la tierra, que afectó o rompió más en esa zona, pero enseguida volvió a donde ya tiene el conducto realizado y donde le es más fácil salir".