Rubén López, vulcanólogo, sobre la situación del volcán de La Palma: “Hay calma total”

  • Los científicos detectan una calma total en el volcán de La Palma

  • Rubén López: “Podemos estar viendo el final pero hay que ser prudente”

  • El principio del final de la erupción parece cercano pero los técnicos llaman a la prudencia

La situación entorno al volcán de La Palma es de “calma total”, ha dicho muy contundente Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) después de que la actividad en Cumbre Vieja haya disminuido hasta casi desaparecer. El volcán lleva más de 24 horas sin tremor.

“Hay calma total. No hay terremotos, no hay tremor, ni deformación”, ha sentenciado Rubén López. “Son aspectos muy positivos para evaluar la situación”, ha añadido.

“Podemos estar viendo el final pero hay que ser prudente”, ha dicho el vulcanólogo en una entrevista en Informativos Telecinco. “Nos faltan los datos de los gases”, ha señalado.

Los científicos llaman a la prudencia sobre el final de la erupción en La Palma

Como López, los científicos llaman a la prudencia. “La impresión puede ser una y la realidad puede ser otra”, ha señalado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.

Parece el principio del fin de la erupción pero hay que esperar para poder afirmarlo con certeza. Hay que esperar una semana o al menos unos días, ha explicado el vulcanólogo del IGN, que ha dicho que el comité científico que vigila el volcán tratará hoy de analizar este asunto.