El rey Felipe VI ha presidido junto a la reina Letizia un acto de homenaje a La Palma por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, un desastre que, ha destacado, "nos unió a todos los españoles sin excepción", y deberá "seguir haciéndolo en esta nueva etapa". "Su recuperación es un proyecto colectivo", ha subrayado, destacando que "en ese camino, no lo dudéis, siempre tendréis a la reina y a mí a vuestro lado".
El acto, en el que han estado presentes el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve ministros y todos los presidentes autonómicos excepto el de Cataluña, Pere Aragonès, el rey ha destacado la ejemplaridad de los palmeros ante un desastre natural que arrasó más de 1200 hectáreas e hizo que 7000 personas tuviesen que abandonar sus hogares. "Sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje", ha subrayado el rey.
Felipe VI ha recordado que cuatro días después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el 19 de febrero, la reina Letizia y él visitaron La Palma, "para transmitir nuestra solidaridad, apoyo y cariño", "especialmente, a los vecinos más afectados por el volcán". Entonces, ha aseverado, "nos fuimos de aquí muy impresionados por lo que pudimos ver".
En este sentido, ha dicho, la isla de La Palma “era un joya y seguiría siéndolo”. “No dejamos de sentirnos como tantos cerca de vuestro dolor” y nos “sentimos un gran orgullo y admiración por vuestro coraje porque, ha destacado, “fuisteis ejemplo de superación, de fortaleza, de humanidad, de ayuda mutua”.
Los españoles, ha dicho, “sufrimos por y con vosotros”, “fue una impotencia colectiva” que “nos unió a todos los españoles sin excepción”. En este punto, ha hecho un llamamiento a la unidad: “Lo que nos unió entonces debe seguir haciéndolo en esta nueva etapa porque el presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos”.
La recuperación de la isla, cuya erupción del volcán afectó a 1200 hectáreas, 400 de cultivo y obligó a abandonar sus hogares a 7000 personas, “es un proyecto colectivo!. Por ello, ha dicho “seguiremos avanzando juntos”. “En ese camino, no lo dudéis, siempre tendréis a la reina y a mí a vuestro lado”, ha concluido.
Además, en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de la Palma, el rey Felipe VI ha recordado que el acto homenaje ha tenido que celebrarse el 12 de marzo después de que se suspendiese el pasado 24 de febrero por la crisis generada con la invasión rusa de Ucrania, "unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables".
"Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas y que supone una clara violación del derecho internacional y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados" ha subrayado.
Desde entonces ha afirmado que todo el mundo sigue con gran preocupación lo que está sucediendo en Ucrania. "Mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador", ha expresado el monarca.
Una solidaridad que ha manifestado que es consustancial a los españoles "y que queremos que represente -ha precisado- uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea".
"Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha reiterado Felipe VI antes de señalar que "el futuro está hoy para todos, en España, en Europa y en todo el mundo, muy ligado a la crisis por la guerra de Ucrania".
Ha añadido que es consciente de que se han de afrontar nuevas dificultades y hay que seguir ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ciudadanos de ese país que huyen del horror.
"A tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros. También lo haremos juntos, con nuestros socios europeos, haciendo grande la casa común que compartimos", ha garantizado.