El rey Felipe VI ha reaparecido en público tras el anuncio hecho por el rey emérito, don Juan Carlos, de abandonar España.
El monarca ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en lo que ha supuesto el primer acto oficial del monarca tras la marcha de su padre.
Así, el actual Jefe del Estado ha retomado su agenda institucional con la visita del ministro de Exteriores de Uruguay, que ha sido acompañado también por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.
La pasada semana este encuentro no estaba en la agenda de Casa del Rey y su celebración se anunció la víspera.
Por otra parte, los reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía, viajarán a Palma de Mallorca este fin de semana del 7 y 8 de agosto y mantendrán una intensa agenda en Baleares desde el 10 al 17 de ese mes, que incluye el habitual despacho con el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent.
En concreto, durante esa semana, los reyes tienen previsto desplazarse a las distintas islas que conforman el archipiélago para mantener un contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, siguiendo así la línea de trabajo que les ha llevado durante todo este mes de julio por las diecisiete comunidades autónomas.
El monarca mantendrá las audiencias con las autoridades autonómicas y de Mallorca en La Almudaina, así como el despacho con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent. Finalizada la estancia en Palma, los reyes tienen previsto regresar a Madrid.
La gran incógnita sigue siendo dónde está el rey emérito. A falta de información oficial, todo son conjeturas aunque cobra fuerza la hipótesis de que don Juan Carlos se encuentra en Portugal, concretamente en una finca de la familia Espíritu Santo, una de las aristocracias más famosas del país. Pese a ello, el Gobierno luso ni confirma ni desmiente.
La otra hipótesis es que esté en República Dominicana, en un complejo paradisíaco al que ya fue a pasar cuatro días, poco antes del Estado de alarma. En este caso, el gobierno dominicano sí lo niega.