El Rey Felipe VI ha llegado este domingo pasadas las 19.30 al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, para presidir la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC), a la que asiste también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque no le ha recibido.
A su llegada le han recibido fuera del recinto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el director general de la GSMA, Mats Granryd, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.
Una vez ha entrado, lo han saludado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, entre otros.
En el recibimiento también han estado la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; el presidente de GSMA, Stéphane Richard; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el director de la GSMA, John Hoffman, y el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.
Pese a estar ya en el pabellón, Aragonès; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, no han participado en la recepción al monarca y se han quedado en un lado del interior del recinto.
Al inicio del acto deben intervenir Colau, Granryd, Aragonès, Sánchez y el Rey, y durante la cena estarán sentados en la misma mesa Felipe VI, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, Relat y Granryd.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco antes de entrar en la sala de Fira de Barcelona.
Tras el recibimiento al Rey a las puertas de la Fira --donde no ha estado el presidente de la Generalitat, pero sí Sánchez--, Aragonès ha coincidido con ambos ya en el interior, antes de entrar a la sala de la cena, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.
Las mismas fuentes han explicado que entre Aragonès y Felipe VI ha habido un saludo cordial y se han dado las buenas tardes; y el presidente de la Generalitat ha dicho a Sánchez: "Nos vemos el martes", cuando se reunirán los dos en La Moncloa.
El presidente de la Generalitat ha afirmado que la Generalitat prioriza mejorar la vida de los ciudadanos y que la digitalización cohesione la sociedad y evite que se "exacerben" las desigualdades.
Lo ha dicho en su discurso durante la cena inaugural del MWC. También ha dicho que "lenguas y culturas deben poder ver el mundo digital como una oportunidad" y no quedar relegadas ante las grandes lenguas mayoritarias.
El Rey Felipe VI ha reivindicado este domingo Barcelona como un "centro tecnológico del sur de Europa", ha recalcado que el Mobile World Congress (MWC) se esté celebrando en la capital catalana y ha defendido que España tiene la capacidad de liderar la digitalización en Europa, que ve necesaria para la recuperación tras la pandemia.
En su intervención en inglés, castellano y catalán, Felipe VI ha señalado que la digitalización es uno de los pilares centrales del plan de recuperación de la UE y ha afirmado que "España está bien situada para embarcarse en este proceso" y que es un gran destino para visitar y trabajar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que "la cooperación institucional y la unidad de acción es el camino fértil para levantar un país".
Sánchez ha añadido que la unidad debe servir para convertir España en un país de oportunidades --sobre todo para los jóvenes--, solidario --especialmente para quienes más han sufrido la pandemia-- y resiliente.
Al defender la unidad de acción, ha alegado: "Simbolizando una unión por el bien superior de todos, que son los ciudadanos a los que representamos" y a los --ha dicho-- les une el mismo deseo de la recuperación económica, que debe ser verde, digital e inclusiva.
Ha celebrado precisamente que esta cena reúna a la alcaldesa de Barcelona, a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, al presidente de la Generalitat, al Gobierno de España y al Rey, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos".
"Por el bien superior de todos --ha repetido--, que es el bien de los ciudadanos a los que representamos y, sobre todo y ante todo, el bien de los ciudadanos a los que servimos".