Al final el sentido común de los madrileños se impone. La DGT no ha constatado ningún éxodo de madrileños. Los controles y algunas accidentes han provocado retenciones. No está habiendo muchas multas sino más bien comprobaciones.
El tráfico comenzó lento por varios acccidentes. Los primeros atascos parecen normales dentro de un viernes aunque las salidas de la ciudad de Madrid registraron tráfico lento por la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en la zona de Getafe y en la A-2 a la altura del corredor del Henares y la zona de Torrejón de Ardoz, después de que el Gobierno declarara el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por la justicia.
Un accidente de tráfico provocaba la congestión de la la autovía de Toledo (A-42), desde el kilómetro 17.2 hasta el 10, en dirección Toledo. La autovía del Suroeste o A-5 experimentaba retenciones a la altura de Arroyomolinos (Madrid), desde el kilómetro 26 al kilómetro 22, en sentido Badajoz. Se producín retenciones en la M-50, a la altura de Boadilla del Monte (Madrid), desde el kilómetro 69 al 78, en dirección hacia la A-5. Alrededor de las seis de la tarde la Dirección General de Tráfico (DGT) registraba dificultades de salida de Madrid capital en algunos tramos de la A-1 y la A-4, mientras que el tráfico era fluido en el resto de vías de salida. Pero no parece que los madrileños hayan salido en masa a la carretera.
Precisamente, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que este año no había un dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del Pilar, al no prever un gran volumen de desplazamientos como sí ocurría en años anteriores. De hecho, las citadas fuentes han señalado que el tráfico de los fines de semana ha descendido un 26% con respecto al que se producía con anterioridad a la pandemia. Aunque no hay desplegado un dispositivo especial como tal, fuentes de la DGT han informado de que "está todo preparado", con restricciones a la circulación de camiones, o la paralización de pruebas deportivas u obras.
La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá "efecto inmediato", ya que tan pronto como acabe el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las medidas, se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.
Las multas por incumplir las restricciones van de los 600 a los 600.000 euros y están divididas entre leves, graves y muy graves.
Infracciones leves: Superar el aforo del 50% en comercios y hostelería, hacer reuniones de más de 6 personas o incumplir el cierre de las 22 de la noche en los establecimientos, salvo servicios esenciales. La multa iría de los 600 a los 3.000 euros.
Infracciones graves: Saltarse el aislamiento domiciliario si no es estrictamente necesario, o hacer alguna actividad prohibida (ir al cine, al teatro o parques). Las multas irían desde los 3.000 a los 15.000 euros.
Infracciones muy graves: Son aquellas que pueden contagiar a más de 150 personas, como acudir a una fiesta. La horquilla de multa para este tipo de acciones sería de 15.000 hasta 600.000 euros