Resultados electorales del 14F en Cataluña: PSC y ERC empatan con 33 escaños cada uno

  • Vox irrumpe por primera vez en el Parlament como cuarta fuerza política

  • JxCat que consiguen 32 diputados

  • En las elecciones anteriores, las de diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños

El PSC y ERC empatan en las elecciones JxCat se convierte en la tercera fuerza política más votada al conseguir 32 diputados, una vez escrutados el 97% de los votos.

Vox irrumpe por primera vez en el Parlament y se erige en la cuarta fuerza más votada, con 11 diputados, por delante de la CUP con 9, y de En Comú Podem, que consigue 8, mientras que Ciudadanos, que ganó las elecciones de 2017, pierde 30 diputados y se queda con 6, y el PP con 3.

En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños, Junts 34, ERC 32 representantes, el PSC 17, En Comú Podem 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno.

Govern independentista o coalición de izquierdas: ERC deberá elegir aliados

Los resultados del 14F en Cataluña ofrecen dos posibles escenarios de pacto: o un Govern de signo independentista -con o sin carteras en manos de la CUP- o una coalición de izquierdas: ambas opciones tienen a ERC como denominador común, por lo que deberá elegir aliados. El independentismo ha revalidado una vez más su mayoría absoluta, pero las relaciones entre ERC, JxCat y la CUP no pasan por su mejor momento y no será sencillo alcanzar un acuerdo, por lo que si esta opción falla se abrirá una posibilidad para explorar una coalición alternativa de izquierdas, también de difícil articulación.

1. ERC + JXCAT

Una posibilidad es que ERC y JxCat repitan coalición, como en la última legislatura, aunque con la presidencia, por primera vez desde los tiempos de la II República, en manos de los republicanos, concretamente de Pere Aragonès. Para que esa coalición -sacudida por numerosos choques entre ambos socios a lo largo de los últimos años- vuelva a formarse, será necesario que la CUP, con sus votos decisivos, dé apoyo externo a la investidura, y eso no será fácil, ya que los anticapitalistas exigen una hoja de ruta mucho más ambiciosa para continuar el procés.

2. ERC + JXCAT + CUP

Otra opción sería que ERC y JxCat sumaran a la CUP en el seno del Govern, lo que representaría la primera vez que los anticapitalistas asumen responsabilidades de gobierno. La cabeza de lista de la CUP en estas elecciones, Dolors Sabater, dejó abierta la puerta a este escenario durante la precampaña, pero el consejo político de la formación enmendó la estrategia y avisó de que solo avalaría entrar en el Govern si JxCat y ERC diesen un giro de 180 grados en sus políticas.

3. ERC + COMUNES

Si no cuajase un acuerdo de investidura entre las tres formaciones independentistas, una alternativa sería un gobierno bipartito entre ERC y En Comú Podem, aunque necesariamente necesitarían los votos externos del PSC. Es un escenario improbable, porque el candidato socialista, Salvador Illa, ha dejado claro en campaña que no hará presidente de la Generalitat a un independentista, si bien esa opción evitaría un ejecutivo íntegramente secesionista condicionado por la CUP.

4. PSC + ERC + COMUNES

Sería la reedición del esquema tripartito que presidieron en la primera década del siglo XXI Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010). Esta fórmula, ahora, es altamente improbable debido a los vetos cruzados: ERC ha firmado un documento junto al resto de formaciones independentistas en el que se compromete a no pactar el Govern con el PSC, mientras que Illa apuesta por hacer coalición con los comunes y no gobernará con ningún partido que priorice la independencia.

5. ERC + JXCAT + CUP + COMUNES

Es la vía del "gobierno amplio" a favor de la autodeterminación y la amnistía para los líderes independentistas presos que defiende Aragonès. Pero la propuesta del candidato de ERC no tiene ninguna viabilidad, ya que los comunes y JxCat no quieren compartir Govern.

6. REPETICIÓN ELECTORAL

Si la CUP no alcanza un acuerdo con ERC y JxCat y, por otro lado, los vetos mutuos de republicanos y socialistas frustran una alternativa de izquierdas, se abrirá la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña. Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se activaría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida, que podría ser el 26 de marzo si se agotan los plazos-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura. Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

Mapa de los resultados por territorio

Un total 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, que ha incrementado en más de un 300 por ciento el voto por correo y ha provocado una caída en la participación, que no llegará al 55%, de acuerdo con datos provisionales, muy por debajo del récord del 79 % de hace cuatro años.

Illa hace resurgir al PSC

El PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, ha logrado rentabilizar el llamado 'efecto Illa' y convertirse en la fuerza más votada en las elecciones catalanas de este domingo. No obstante, con el 93% de los votos escrutados, los socialistas catalanes se han quedado empatados a escaños con ERC, con 33 asientos en un Parlament en el que las fuerzas independentistas vuelven a sumar mayoría absoluta, y la formación de un nuevo gobierno catalán se presenta complicada por los vetos cruzados.

El PSC ha cosechado en las elecciones de este domingo 14 de febrero más del 23% de los apoyos, cumpliéndose así las predicciones de la mayoría de las encuestas y también sus expectativas. De hecho, contaban con la posibilidad de que volviera a repetirse la situación que ya vivieron en 1999 y 2003, cuando fueron primeros en votos pero no en escaños, por los efectos del sistema electoral, que proporcionalmente reparte más asientos en Girona, Lleida y Tarragona.

La decisión del PSC de cambiar de cabeza de cartel a un mes y medio de las elecciones, tras la decisión del líder de la formación y ahora ministro, Miquel Iceta, de dar un paso atrás en favor de Illa, supuso un revulsivo en la campaña electoral. Sin embargo, finalmente no ha sido lo suficientemente fuerte para dar un vuelco al tablero político que facilite un Gobierno encabezado por los socialistas, ante la resistencia que han demostrado tener las fuerzas independentistas.

Vox adelanta a Podemos en las elecciones

Podemos, mediante la candidatura liderada por Jéssica Albiach (En Comú Podem) se encamina a retener sus ocho escaños en el Parlamento catalán con el 93% del voto escrutado en la jornada electoral del 14F y, con ello, y recupera sensaciones con respecto a la debacle que supusieron para esta formación política los comicios vascos y gallegos en los que sufrieron un importante correctivo electoral.

Sin embargo, la formación no ha logrado aumentar sus resultados, objetivo al que aspiraban, y ha visto como la irrupción de Vox le ha superado en representación en Cataluña. La presencia de Podemos en el Gobierno de la nación no ha supuesto una mejora electoral para los comunes, al contrario del PSC que ha conseguido rentabilizar la candidatura del exministro Salvador Illa.

Los 'comunes' han logrado sortear los peores sondeos que pronosticaban un hundimiento en estos comicios y pierden, con el porcentaje de voto escrutado, aproximadamente medio punto al situarse por ahora en un 6,91% del sufragio escrutado. La circunscripción de Barcelona continúa siendo su gran bastión en la región.

El centro derecha se hunde en Cataluña, pero Vox entra en el Parlament con más votos que Cs y PP juntos

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños

Con el 90,83% de los votos escrutados, Vox, que se presenta por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,85% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el constitucionalismo del centro derecha.

Nueve diputados menos tendrá el PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres y con un respaldo 3,99% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos, conformar grupo parlamentario propio.

Ciudadanos sufre otro derrumbe histórico tras el 10-N

Ciudadanos ha sufrido otro derrumbe histórico al obtener un 5,56% de los votos y seis escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas este domingo, en las que ha perdido el 83% de los diputados que consiguió en 2017, según los resultados con el 91,45% de los votos escrutados. Esta caída de casi 20 puntos porcentuales y 30 escaños supone un nuevo golpe para Cs en la etapa liderada por Inés Arrimadas, tras el batacazo sufrido en los comicios generales de noviembre de 2019.

Después de ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, superando a Junts per Catalunya (JxCat) y a Esquerra Republicana (ERC) aunque sin poder formar gobierno por falta de una mayoría parlamentaria, Cs ha caído ahora al séptimo puesto.

Aparte de quedar por detrás de ERC y JxCat, el partido naranja pierde su posición como principal exponente de las fuerzas constitucionalistas en Cataluña en beneficio del PSC, que le saca 27 escaños. Pero, además, ha sido superado por Vox, que entra con fuerza en el Parlament con once diputados, por la CUP, que sube a nueve representantes, y por En Comú Podem, que se mantiene con ocho.

La formación naranja se ha quedado con una sexta parte de su representación parlamentaria en la comunidad autónoma donde hasta ahora tenía más diputados. No solo es un fracaso para el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, sino también para Arrimadas, que se volcó en la campaña electoral y que ve cómo el partido no es capaz de remontar tras los malos resultados de las generales del 10 de noviembre de 2019.

La jornada electoral transcurre sin intervenciones notariales para acreditar incidencias

El Colegio Notarial de Cataluña ha anunciado que durante la jornada de las elecciones al Parlament de este domingo no se ha requerido la intervención notarial de sus profesionales para acreditar incidencias en ninguno de los 2.763 colegios electorales en Cataluña.

El órgano colegial, que disponía de 500 notarios de guardia durante la jornada, ha destacado "la total normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, hecho que merece reconocimiento y felicitación tanto por la organización de la misma como por el manifiesto civismo ciudadano".

Sin embargo, los notarios aún permanecen de guardia hasta que finalice el proceso de recuento de votos para "garantizar la seguridad jurídica y la neutralidad" hasta el fin de la jornada.