El covid nos ha complicado la Navidad. La única medida común es la mascarilla en exteriores, algo que ni siquiera a los expertos ha entusiasmado. Las demás restricciones para frenar la voraz expansión de ómicron son las que los gobiernos de cada comunidad autónoma han decidido. Toque de queda en Cataluña, control de aforo y de horarios en territorios con alta incidencia de contagios.
En este momento 17 territorios están en riesgo muy alto de transmisión, y al menos 11 autonomías con sus UCI en el indicador de riesgo muy alto. España registró en el último día más de 60.041 contagios, tras contabilizar casi 50.000 el martes, en un contexto de un fuerte aumento de la transmisión por coronavirus.
Andalucía
Esta región tiene una de las incidencias más bajas de España con 495 casos, pero se acerca al máximo indicador de riesgo por contagios (más de 500), con una ocupación en UCI del 7,2 y de las más bajas en planta hospitalaria (4,3 %).
En la hostelería y la restauración hay que aportar el certificado covid o una prueba negativa para acceder al interior de los establecimientos.
Aragón
La transmisión ha sobrepasado los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes y su presión hospitalaria está en el indicador de riesgo muy alto (de 15 % al 25 %) al situarse por encima del 19 %.
Se exige el pasaporte covid en hostelería para celebraciones de más de 10 personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de quinientos asistentes en cerrado y mil en abierto.
Asturias
Asturias fue el primer territorio en llegar a la nueva normalidad en septiembre y desde entonces su situación epidemiológica ha ido empeorando con una incidencia ahora de los 818 casos. La ocupación hospitalaria está progresivo aumento, hasta el 6 %, y las unidades intensivas ya pisan el riesgo muy alto con un 15,9 % de pacientes graves.
Los tribunales han autorizado la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de hostelería, centros sociosanitarios o gimnasios de la comunidad durante un mes. Entra en vigor la semana que viene. No se van a adoptar medidas adicionales a las actuales durante Nochebuena, Navidad y el resto de fin de semana.
Todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios de Asturias deben contar con medidores de concentración de CO2.
Baleares
Tiene una incidencia por encima de los 700 casos y registra unas unidades de críticos de algo más del 18 %, es decir en el semáforo rojo de riesgo.
El Gobierno en Baleares ha acordado extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y a todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Los trabajadores no vacunados de los centros sanitarios deben someterse a tres pruebas de detección del coronavirus cada semana.
Canarias
Incidencia: Está en 751 casos y arrastra también la ocupación en las UCI, que está cerca entrar en el indicador de riesgo muy alto con algo más de un 14 %.
En Nochebuena y Navidad y solo en el ámbito privado y familiar se limitan las reuniones a grupos de 10 personas en las islas que se encuentren en nivel 2 y 3.
Cantabria
Pasó a riesgo muy alto esta semana y se sitúa actualmente en los 606, una situación que ha disparado en las últimas semanas la ocupación en las unidades intensivas por encima del 19,4 %.
No plantea más restricciones y apuesta por priorizar en la vacunación de tercera dosis de refuerzo contra la covid porque su Gobierno considera que dicha estrategia ha demostrado una "eficacia total" en la contención de la gravedad de los indicadores pese al incremento de los casos y hospitalizaciones.
Castilla y León
La incidencia supera ya los 1.000 casos, lo que ha comenzado a presionar sus unidades de críticos en la última semana, que se sitúan ahora en riesgo muy alto con un (20,9)%. Ha registrado en el último día su máximo de contagios diarios de toda la pandemia, 4.344 casos nuevos.
No hay restricciones sobre los aforos o cerrar el ocio nocturno, para atajar la sexta ola de la covid y solo recomienda limitar las reuniones familiares y sociales estas navidades.
Castilla La Mancha
Tiene la incidencia más baja de España (374 casos) con una ocupación de pacientes graves por coronavirus del 12,4 %, es decir en el indicador amarillo (riesgo alto).
Su Gobierno estima que, de momento, no son necesarias más medidas. La Comisión de Salud Pública castellano-manchega se reunirá para y estudiará opciones para responder a una emergencia o cambio de tendencia que agrave la pandemia.
Cataluña
Tiene la segunda tasa de ocupación en UCI más alta de España (30,4%), así como una de las mayores de pacientes en planta (8 %), aunque su incidencia (756) está muy por debajo de comunidades como Navarra, País Vasco o Aragón, que rebasan los 1.000 casos. El número de contagios se multiplica cada día.
Entre las restricciones: Toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 de la mañana, limitación de reuniones de más de 10 personas, reducción de aforos al 70 % en cines, teatros, espectáculos y ceremonias religiosas, y 50 % en el interior de bares y restaurantes, cierre de discotecas y mascarilla obligatoria en interiores y exteriores son algunas de las medidas que entran en vigor a las 00:00 horas de mañana. Las restricciones y limitaciones desde mañana y en los próximos 14 días.
Comunidad Valenciana
En esta comunidad la ocupación en las UCI ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos días, hasta llegar al 21,2 %, con una incidencia de 724 casos. Según un informe Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, los datos han llevado a la comunidad a situarse en fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada "de difícil control", con una alta presión sobre el sistema sanitario.
-Se exige el pasaporte covid en toda la hostelería y la restauración, y en gimnasios, cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma bebida o comida, con independencia de su aforo.
Extremadura
Extremadura entró en riesgo muy alto por contagios esta semana al sobrepasar los 600 casos (ahora 640) pero tiene la ocupación en las unidades de cuidados intensivos más baja de España, en el 2 %, es decir por debajo del riesgo y en situación de relativa normalidad.
No se permiten las visitas a los pacientes hospitalizados ni las visitas de los menores, y es obligatorio el uso de la mascarilla y la higiene de manos antes y después de acceder a cualquier área de hospitalización, sala o consulta.
Galicia
La incidencia se encuentra en 627 casos y registra la segunda tasa más baja de España en ocupación en UCI (5,7 %), aunque ya se encuentra en el umbral que avisa sobre riesgo.
Se exige el certificado covid en el ocio y la hostelería, mantiene en ocho el límite de personas en mesa y la prohibición de celebrar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.
La Rioja
La incidencia de los contagios en esta comunidad han repuntado fuertemente en los últimos días, lo que eleva su incidencia a 1.341 casos y presiona sus UCI por encima del 18,8 %, en riesgo muy alto.
La Rioja ha visto autorizada ya por la Justicia su propuesta de exigir el certificado covid para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales hasta el próximo 22 de enero.
Comunidad de Madrid
La incidencia ha escalado en más de 200 puntos (529 desde el viernes) hasta los 1.011 casos, mientras los contagios diarios se han cuadriplicado en una semana hasta superar los 12.000. Sin embargo la progresión de la ocupación en UCI avanza de manera lenta y se sitúa en el 14,6 % y en el 5,7 % en planta.
Madrid no contempla restricciones ni considera necesarias otras medidas como el pasaporte covid.
Murcia
Incidencia: El repunte de casos ha empujado la incidencia hasta los 900 casos y la ocupación de pacientes críticos está por encima del 13 %, es decir en el semáforo amarillo (de 10 % al 15 %) con riesgo alto.
El Gobierno de López Miras ha decidido este jueves el cierre de la actividad no esencial a la una de la madrugada, como el ocio nocturno, limitar el número de comensales por mesa en la hostelería y cerrar las pistas de baile durante la Navidad. Aforo interior de cines y teatros al 50 %. Limita el número de comensales hostelería, con un máximo de 10 personas por mesa en el interior y 12 clientes en el exterior. Además, estará prohibido el consumo de bebidas de pie en los locales de ocio nocturno, donde ya estaba vigente la obligatoriedad de presentar el certificado Covid, y en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, que se regirán por las mismas restricciones. Los eventos multitudinarios, como cabalgatas y desfiles navideños, se celebrarán con los asistentes sentados y con un aforo interior del 50 por ciento. Estarán en vigor entre el 24 de diciembre y el 14 de enero.
Navarra
Navarra fue de las primeras en entrar en riesgo muy alto por contagios hace semanas y es la que peor situación de contagios con una incidencia por encima de los 1.500 casos, registrando picos máximos desde el inicio de la pandemia de más de 900 positivos diarios. Las UCI están en riesgo muy alto, en el 21 %, aunque este indicador fluctúa entre décimas de subidas y bajadas, por lo que la situación se mantiene.
Se exige el pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas, salas de fiesta y eventos multitudinarios en interiores en los que se come o bebe. Además, se recomienda disminuir hasta un máximo de diez el número de personas en las celebraciones, tanto en los domicilios como en la hostelería, e intentar hacer estas reuniones en el exterior.
País Vasco
Tiene la segunda peor tasa de incidencia en España, con 1.273 casos, tras Navarra, por lo que se sitúa como el segundo territorio con la peor evolución de contagios (nuevo récord de casi 3.600 nuevos positivos en el último día). Su presión en las unidades de cuidados intensivos se encuentra en el 20,9 %, mientras que en planta está por encima del 8 %, una de las más altas del país.
Restricciones: Es obligatorio el pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales, entre otros establecimientos.
Ceuta
La incidencia avanza hacia los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con una presión hospitalaria de 3 %.
Melilla
Con la vacunación con la tasa más baja de vacunación (66,8 %). Avanza la incidencia en las últimas semanas hasta los 757 casos, lo que ha derivado en que la presión en planta en los hospitales se eleve casi al 8,2 % (entre las más altas) y registra la mayor presión en las unidades intensivas, por encima del 29 %.