Equipos de Protección civil informando de los recorridos seguros, coches de la policía nacional velando por que se cumplan las medidas sanitarias, patrullas de policía municipal controlando los accesos al cementerio de La Almudena por tierra. Por aire drones y helicópteros no pierden detalle.
Medidas de seguridad extremas en un año marcado por la pandemia que ha dejado a mucha gente con miedo a visitar a sus difuntos. Aunque hay otros a los que no ha frenado nada.
De las recomendaciones de Barcelona a este túnel de desinfección en el acceso al cementerio de Rbeira en Galicia con toma de temperatura , higiene de manos e información sobre el tiempo máximo de estancia.
La estampa semidesierta se repite en el camposanto asturiano de Gijón con visitas escalonadas y medidas anticovid. En Sevilla hasta los grandes ausentes han natado la falta de visitas en el dia de todos los santos.
Unos 300 agentes de la Policía Municipal de Madrid forman parte del dispositivo de movilidad los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, para la organización de la entrada y salida en los cementerios, así como la vigilancia y control de puestos de venta de flores, un 20 por ciento más que el año pasado.
Este incremento de efectivos viene motivado por las circunstancias sanitarias actuales. Así, además de regular el tráfico de vehículos y organizar el acceso de personas, se va a poner especial atención para que tanto los trabajadores de los cementerios como los visitantes, cumplan las normas básicas de seguridad.
De esta forma, se vigilará que no se produzcan aglomeraciones de más de seis personas alrededor de las tumbas, y que todos los asistentes haga uso de la mascarilla obligatoria. El aforo de los camposantos madrileños está reducido al 50 por ciento.
Como novedad, el dispositivo de este año, contará con la participación de la Sección de Apoyo Aéreo que dispondrá de tres aeronaves ligeras no tripuladas (drones) equipadas con cámara de video y sistema de altavoces.
El horario de acceso a cementerio de la Almudena es de 9:10 a 20:50 horas y al Cementerio Sur de 9:00 a 18:20 horas. Desde Policía Municipal de Madrid se recomienda que en la medida de lo posible se evite acudir en las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 15:00, que generalmente son las de máxima afluencia.
Dentro de este dispositivo, también se van a inspeccionar los puestos autorizados para la venta de flores en las cercanías de los cementerios, ya sean permanentes o temporales, poniendo especial a
El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha pedido este domingo que las visitas a los cementerios por Todos los Santos duren "el menor tiempo posible", para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha destacado que "una cantidad significativa de personas" avanzó al sábado la visita al cementerio, en una jornada sin incidencias.
Ante la afluencia de visitas, los cementerios han tomado medidas de higiene y de seguridad, como la realización de circuitos para evitar el cruce de visitantes, ha destacado Delgado.