La residencia de gente mayor de la fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp (Lleida) ha registrado 94 ancianos residentes y 43 empleados positivos por coronavirus desde el 19 de noviembre, cuando se detectó un brote, han informado fuentes de la región sanitaria.
Según ha informado 'Catalunya Informació', en este periodo se han producido un total de 40 muertes por Covid-19, seis en las últimas 24 horas.
La Conselleria de Salud de la Generalitat acordó intervenir el centro geriátrico el 28 de noviembre, cuando el brote afectaba a 150 personas --120 residentes y 30 trabajadores--. La conselleria informó en un comunicado de que "Gestió de Serveis Sanitaris" se encargaría a partir de ahora de la gestión del centro, en el que se ha reforzado la atención a los residentes con efectivos de atención primaria y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Salud precisa que se cambió la dirección y gestión del centro, actualmente en manos de las fundación "Sant Hospital de Tremp-Fundació Fiella", para "estabilizar la situación en el centro residencial", por lo que el departamento "velará para que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas".
De esta forma, la dotación de personal que se necesite en el centro la da ahora el nuevo gestor mientras que el actual personal de la residencia quedará bajo la dirección de "Gestió de Serveis Sanitaris", en coordinación con el Hospital Comarcal del Pallars.
"Esta intervención -precisa el Departamento de Salud- tiene como objetivo principal la realización de un plan de actuación que garantice la viabilidad técnica de la residencia en su conjunto en aspectos sanitarios, sociales, organizativos y de gestión de calidad a corto y medio plazo"