En La Palma siguen muy pendientes de los cuatro perros aislados por la lava del volcán de Cumbre Vieja. Hoy se va a proceder a un nuevo ensayo con drones para su rescate y, si todo va bien, se procederá a evacuarles. No es nada fácil. Los drones solo tienen capacidad para volar durante 12 minutos.
El dron que intentará rescatar a los cuatro podencos ya ha hecho su primera prueba con éxito. Y a lo largo del día de hoy repetirá el ensayo. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro mano, os lo prometo”, ha dicho Jaime Pereire, de la empresa Aerocámaras.
Todas las miradas estarán puestas en estos expertos pilotos de drones. “La parte más difícil de la operación es la reacción del animal porque eso no se puede prever”, ha explicado Pereire.
Los rescatistas de los perros atrapados en el estanque de ceniza de La Palma trataran de atraer al animal para que entren en una jaula y después emprenderán el vuelo. "Pondremos el cebo en el centro de la red esperaremos a que entre solo uno de los perros y cuando esté lo levantamos".
Ese movimiento también es complicado porque, por peso, sólo puede entrar un perro en cada viaje. Con ellos, recorrerán 500 metros sobre la colada. El tiempo es crucial. Los drones tienen una capacidad de tiempo de vuelo de 12 minutos.
Junto al dron que llevará a los podencos irán otros dos, uno con cámaras y otro que medirá la temperatura.