Rescate de una patera en Gran Canaria: hay 10 hospitalizados, uno de ellos un niño que tuvo que ser reanimado

  • En la patera viajaban un total de 52 migrantes de origen subsahariano

  • Seis menores de edad, uno de ellos en estado grave, han sido hospitalizados

  • Una mujer embarazada también ha requerido hospitalización

Esta mañana, Salvamento Marítimo va a retomar la búsqueda de al menos tres embarcaciones naufragadas al sur de Canarias, con decenas de personas a bordo.

Un total de 52 migrantes de origen subsahariano fueron trasladados este martes al Puerto de Arguineguín, en la localidad de Mogán (Las Palmas), tras haber sido rescatados en aguas de Gran Canaria.

En concreto, se trata de 29 mujeres, nueve menores de edad y 14 varones de origen subsahariano que viajaban en una patera interceptada a ocho millas al sur de Gran Canaria.

Los ocupantes de la patera han relatado al llegar al muelle a los sanitarios, policías y voluntarios de la Cruz Roja que los han atendido en primera instancia que salieron de Dajla, en el sur del Sahara, y que llevaban entre cuatro o cinco días en el mar.

Su patera fue detectada esta tarde pasadas las 19.00 horas por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE, cuando se encontraba a unos 15 kilómetros del sur de Gran Canaria, y luego fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Desde el momento en que llegó a ellos el barco de rescate, la Salvamar Macondo, se hizo evidente que muchos de sus ocupantes se encontraban en mal estado. De hecho, los marineros de Salvamento pensaron inicialmente que uno de ellos había fallecido.

Una vez en tierra y tras ser valorados por el dispositivo sanitario, diez de ellos han requerido traslado a centros hospitalarios por síntomas de hipotermia, según ha informado el 112 Canarias.

Se trata de seis menores de edad, uno de ellos en estado grave, que tuvo que ser reanimado en el mismo muelle, y el resto con pronóstico moderado, otras dos mujeres, una de 25 años con hipotermia grave y otra gestante, y otros dos hombres con pronóstico moderado.

Entre los menores, hay tanto niños como niñas y de varias edades: de alrededor de un año, de tres, de cinco y de trece.

Entre los nueve niños, figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, han precisado las fuentes consultadas por Efe.

Llevaban entre 3 y 4 días en el mar y todavía está por confirmar si se trata de una de las cuatro pateras que busca Salvamento Marítimo y en las que viajan más de 145 personas.