El testimonio de Jesús muestra lo que están sufriendo muchos médicos en Atención Primaria. "Hace semanas tomé la decisión más dura profesionalmente pero la más acertada. La que me ha dejado (por fin) dormir algunas horas y la que me ha permitido sobrevivir este último mes caótico. Solo sabiendo que todo acaba se ha podido llevar más ligera la carga de estos días. Me encanta mi profesión pero no soporto mi trabajo. Cada día se distancia más lo que pensé que haría y quería hacer, con lo que hago en realidad. Es como una herida que no cierra, y que por el tiempo que lleva es imposible suturar. Así que, estoy curándome por segunda intención. A las que seguís, por el motivo que sea, GRACIAS infinitas. Sois lo más valioso de este sistema. La única vida que le queda a la Atención Primaria sois vosotras. Perdimos la confianza de la población a la que atendemos, y nunca la tuvimos de las administraciones a las que pertenecemos. Ahora es momento de parar, de respirar, de reflexionar, de poner más tiritas en esta herida y colocar en orden todo lo que se ha movido por dentro este tiempo. Aguantad si tenéis fuerzas, buscad redes, apoyos y alianzas para continuar, y si no podéis más, parad. Antes de romperos por dentro, parad por favor. Yo he llegado a ese instante, y me siento un privilegiado por poder hacerlo. Hay contextos en los que resulta realmente difícil.
El caso de Jesús es un ejemplo de lo que acontece hoy tras la explosión de casos provocados por la variante ómicron. Las plantillas sanitarias empiezan a notar la presión. Tanto hospitales como centros de salud. Por ejemplo, el 5 por ciento de todos los sanitarios navarros están de baja. Hay ocupación máxima en enfermería. Entre las bajas por covid y la sobrecarga de trabajo la situación se complica. En muchos sistemas de salud ya no se dan vacaciones ni permisos porque es difícil encontrar sustituciones. Por ejemplo, en el País Vasco más de 2.000 profesionales sanitarios de baja. Madrid, Cataluña o Galicia rondan las 1000 bajas sanitarias con datos sin actualizar, de la semana pasada, que ahora se serían muchas más. En Galicia se cierran centros para reforzar otros. Hay centros de Salud dedicados solo a urgencias y COVID. Un cansancio y un esfuerzo, el del sector sanitario que se acumula además desde hace casi dos años.
La organización de consumidores Facua ha denunciado este miércoles que el "abandono" de la atención primaria por parte de los gobiernos autonómicos es la causa del "colapso" de los servicios de salud coincidiendo con el repunte de la pandemia de la covid-19. La citada asociación ha criticado en un comunicado que esta situación de "abandono sistemático" se produce tras años de recortes y privatizaciones "en una clara apuesta por parte de algunos gobiernos autonómicos de debilitar la sanidad pública para beneficiar el negocio de las privadas".
"El aumento de contagios en los últimos meses debido a la variante ómicron del virus está poniendo de manifiesto los problemas de no haber reforzado suficientemente el sistema de salud y la atención primaria", ha recalcado, a la vez que ha lamentado que este "colapso" esté obligando en muchos casos a los usuarios a tener que "autogestionarse" las situaciones derivadas de un contagio o de un contacto con un positivo.
Así, ha incidido en que los ciudadanos están teniendo que realizarse ellos mismos los test de diagnóstico, lo que llevó incluso a una situación de desabastecimiento y a precios muy elevados, y a gestionar por su cuenta las bajas laborales por la enfermedad, debido a la imposibilidad de los centros de atención primaria de atender a la gran cantidad de usuarios que necesitan de sus servicios debido a la pandemia.
Ante esta situación, Facua ha exigido a los diferentes gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad que coordinen planes de choque que apueste por políticas de reforzamiento real de la atención primaria y los centros de salud, con un aumento "significativo" en los presupuestos que permita el aumento de la contratación de profesionales sanitarios para acabar con la saturación. Además, la asociación pide a los usuarios que "canalicen su descontento ante los auténticos responsables, que no son otros que los gobiernos y sus políticas de recortes", mediante fórmulas como la presentación de reclamaciones a la propia administración.