El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una remodelación del Gobierno Gobierno en la que ha apostado por rejuvenecer el gabinete con personas ligadas a la política local y por incrementar el peso de las mujeres en el mismo a más del 60%. Tras anunciar los cambios en varios de los ministerios, ha afirmado que la recuperación debe ser "más social, más verde, más digital y más feminista".
Según ha remarcado Sánchez, la recuperación será "más social", de lo contrario habrá desigualdad, como ocurrió en la crisis de 2008; debe llegar a todos los estratos de la sociedad; debe ser digital y verde, "porque tras la crisis de la covid-19 hay que evitar a toda costa una emergencia climática", y debe ser más feminista. En su opinión, la recuperación "alcanzará todas sus metas si hay diálogo social y concordia territorial".
"Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la historia y para aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor", ha recalcado Sánchez.
Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo.
El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo --Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera--, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial.
Al Ejecutivo se incorpora también la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, que sustituirá a Juan Carlos Campo al frente de Justicia; la alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, que será ministra de Transporte en sustitución de José Luis Ábalos; y la delegada de Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que se pone al frente de Educación y FP, en lugar de Isabel Celaá. Diana Morant, por su parte, deja la alcaldía de Gandía (Valencia) que ocupaba hasta ahora para liderar el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigía Pedro Duque.
A estas ocho mujeres se suman las responsables de Defensa, Margarira Robles; de Hacienda (y ahora también de Función Pública), María Jesús Montero; de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias; de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, que permanecen en sus puestos.
En marzo de este año, tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias, Sánchez presumía ante los medios de liderar un gabinete feminista, dejando claro que su Ejecutivo es el sexto en España con mayor proporción de mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea. Ahora, el jefe del Ejectivo, suma la presencia de una mujer más.
Además, según ha explicado, la remodelación mantiene la estructura actual --y el mismo número de carteras, 22--, pero supone "renovación generacional", con una medida de edad de los ministros de 50 años de edad, más mujeres --un 63% frente al 54% de antes-- y con cambio también de portavoz: ahora se encargará la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
"Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno salido de las elecciones generales de hace poco más de año y medio inicia una nueva etapa", ha proclamado, antes de defender que, por la personalidad de los nuevos ministros, el Gobierno "recibe un gran impulso para acometer una recuperación que tiene que ser justa, que tiene que llegar a todos los rincones del país y a toda la sociedad, aportando juventud y cercanía".
"Quiero destacar la Incorporación de las mujeres y los hombres jóvenes, de una valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía hacia los ciudadanos. Además de un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental", ha enfatizado.
Según Sánchez, ahora que se está produciendo una "progresiva reanudación de la vida social" y "la impetuosa recuperación económica", es el momento de "relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios" que anunció en su investidura, y que "ha estado muy condicionada, prácticamente desde la formación del Gobierno, por la irrupción de la pandemia".
"Desde hoy comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y en consecuencia, en nuestro país, y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", ha zanjado.
En su comparecencia Sánchez también ha presentado uno a uno a los nuevos ministros. De Llop ha asegurado, por ejemplo, que como presidenta del Senado ha destacado "por su mesura y sentido institucional". "Es juez de carrera y ha evidenciado su compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades, entre las que destacaré su labor como Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género", ha señalado.
Del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "es un joven pero experimentado diplomático", que ha ejercido hasta hoy como Embajador de España en Francia, y que anteriormente, fue Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en la Presidencia del Gobierno. "Un periodo en el que trabajamos muy estrechamente y en el que ya acreditó una gran competencia y un gran conocimiento en asuntos europeos e internacionales", ha ensalzado.
Sobre Raquel Sánchez, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que como alcaldesa del municipio catalán de Gavà "ha probado sus dotes para la gestión cercana y para el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible".
También ha afirmado que Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, "es docente de profesión y en toda su trayectoria de servicio público ha destacado por su sensibilidad social".
En cuanto a Bolaños, ha garantizado que "era y seguirá siendo" uno de sus "principales colaboradores". "Es un hombre preparado, tenaz y eficaz, que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento del Gobierno".
Asimismo, ha señalado que la nueva portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, "pese a su juventud atesora una experiencia de gestión muy notable en los distintos niveles de la Administración". "Isabel, si se ha caracterizado por algo, ha sido por su compromiso social. Estoy seguro de que su empuje y su cercanía van a facilitar la comunicación del Gobierno con la sociedad", ha defendido.
Por último, ha afirmado que Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación, ha sido alcaldesa de la ciudad de Gandía, "desarrollando una gran labor al frente de ese municipio", que es Ingeniera de Telecomunicaciones de formación y que antes de dedicarse al servicio público desarrolló su labor profesional en el campo de la I+D+i en el sector privado.