El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, negociaron algunos aspectos de la remodelación del Ejecutivo y pactaron que no afectara a los cinco ministerios en manos de representantes de la formación morada.
Fuentes cercanas a Díaz han informado a Efe de esas conversaciones de Sánchez y la vicepresidenta tercera antes de que se conociera que será este sábado cuando se procederá a la remodelación ministerial.
Los cambios no afectarán ni al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen.
La ratificación de los cinco ministros de Unidas Podemos se ha conocido después de que en las quinielas sobre la remodelación del Gobierno se incluyese con fuerza esta semana al titular de Consumo, Alberto Garzón, después de la desautorización de que fue objeto por Sánchez por su campaña para reducir el consumo de carne.
"A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible", señaló el presidente del Gobierno al ser preguntado por esa polémica.
Los cinco ministerios que seguirán correspondiendo a Unidas Podemos, además de la vicepresidencia tercera y Trabajo que lidera Yolanda Díaz y el departamento de Consumo que encabeza Garzón, son los de Igualdad (Irene Montero), Derechos Sociales (Ione Belarra) y Universidades (Manuel Castells).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos y a su jefe de Gabinete, Iván Redondo. Por el contrario, ha ascendido a vicepresidenta primera a Nadia Calviño y a su secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, a quien nombra ministro de Presidencia, según ha publicado El País. En la remodelación ha nombrado también ministras a tres alcaldesas.
En esta remodelación, salen además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que será sustituido por el hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Oscar López, según ha confirmado Europa Press. Se trata de un hombre de partido que llegó a ser número tres del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba.
También quedarán fuera del Gabinete la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que será sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop y la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.
Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, según las fuentes consultadas por Europa Press; la de Gavá, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.
En esta remodelación también se ha producido un cambio de Ministerio, se trata de Miquel Iceta, quien dejará Política Territorial, a donde llegó hace tan solo unos meses, en sustitución de Carolina Darias y su puesto lo ocupará la alcaldesa de Puertollano.