La reina Sofía reaparece tras meses de confinamiento por el coronavirus

  • La última aparición pública fue el pasado 6 de marzo

  • La reina ha presidido la junta del patronato de la Fundación que lleva su nombre

La reina emérita de España, doña Sofía, ha retomado sus actividades tras tres meses de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. Durante este periodo, la exmonarca no ha sido vista en ninguna ocasión, al contrario que su hijo, Felipe VI, al que se le ha podido ver en algunos actos por el país, siempre con las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia.

Ahora, tras el parón por el confinamiento, la reina ha vuelto a retomar sus compromisos, y lo ha hecho presidiendo en el Palacio de la Zarzuela la junta del patronato de la Fundación que lleva su nombre. La última aparición pública de la madre del rey fue el pasado 6 de marzo, cuando acudió a la iglesia del Cristo de Medinaceli.

Desde ese momento, ha permanecido en cuarentena, como el resto de los españoles. La reina emérita ha pasado los días en su residencia habitual del palacio de la Zarzuela.

Fundación Reina Sofía reestructura su Plan de Actuación 2020 para ayudar a paliar la crisis

La Fundación Reina Sofía ha reestructurado su Plan de Actuación 2020 para ayudar a paliar la crisis provocada por la Covid-19, en una reunión en la que la Junta del Patronato ha aprobado también las cuentas anules del ejercicio 2019, tras la ejecución de los proyectos sociales realizados por la institución.

El gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2019 ascendió a 993.674 euros, de los cuales 516.279 euros correspondieron a proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, 269.705 euros a proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, 163.214 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados, 12.434 euros a proyectos de educación y 32.042 euros no imputados a actividades (auditoría, gastos bancarios y otros servicios), según informa la institución.

Asimismo, se analizaron los proyectos de 2020, junto a las actuaciones extraordinarias que, a instancias de la Reina Doña Sofía se han añadido al Plan de Actuación desde el inicio del estado de alarma, con objeto de ayudar a paliar la situación de emergencia social provocada por la pandemia COVID-19.

Entre estas últimas se encuentra la donación, efectuada en marzo, de 318.000 litros de leche ya totalmente distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos de toda España, nuevos proyectos de ayuda a la alimentación a domicilio de mayores que viven en soledad y acciones a través de la plataforma Libera de sensibilización sobre el abandono de mascarillas y guantes y su consideración como resto de residuos domésticos.

Para incrementar estas actuaciones, el Patronato ha tomado la decisión de reestructurar el Plan de Actuación de 2020 aumentando los proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus aplazando otros proyectos contemplados originariamente en el Plan.

Así, además de delegar en el Comité Ejecutivo el estudio y adopción de nuevos proyectos sociales con cargo al Plan de Actuación, la Fundación ha aprobado realizar una campaña de ayuda a los Bancos de Alimentos para que puedan adquirir aquella infraestructura que les permita la recepción, almacenamiento y distribución de productos frescos, junto a una donación inicial a tal fin de 50.000 euros.