No todos los referéndum tienen que implicar la división sino que algunos pueden hacerse para unir dos territorios. Este es el tipo de referéndum que quieren impulsar los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito. En caso de que ganara el sí a la unión, se convertiría en el tercer municipio más grande Extremadura.
El referéndum para ratificar o no la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena se producirá el próximo mes de mayo. Así lo han anunciado sus respectivos alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, en una acto público tras haber acordado el organigrama resultante en el caso de que se produjera la unión. "El apoyo es amplísimo. Va a sobrepasar los dos tercios holgadamente", señalaba Jose Luis Quintana en declaraciones al diario El País.
La ley vigente permite las fusiones de los municipios y sólo exige una mayoría simple en ambos consistorios para llevarla adelante. Aun así, los dos equipos de gobierno municipales han querido celebrar una consulta vinculante a los vecinos, que serán quienes tengan la última palabra. El Ministerio de Política Territorial ya está tramitando la solicitud de la consulta, aunque la decisión final para llevarla a cabo la tiene la Junta de Extremadura.
En el caso de que el referéndum dé luz verde a la unión, el verdadero cambio llegaría en el año 2023, cuando se esperan las próximas elecciones municipales. En ese momento sólo habría una lista electoral conjunta de cada formación política para ambos pueblos y sólo se elegiría una corporación municipal. En ese momento, con la formación del nuevo equipo de Gobierno, único para ambos pueblos, se consumaría la unión.
Si ambos pueblos terminan fusionándose, el municipio de 'Don Benito-Villanueva', que es el nombre provisional que tiene el proyecto, se convertiría en el tercero más grande de la comunidad extremeña (tras Badajoz y Cáceres), alcanzando los 63.000 vecinos, sumando los 27.752 de Villanueva y los 37.284 de Don Benito.
La idea de unir estos dos pueblos no es nueva, ya que se ha intentado en varias ocasiones por diferentes corporaciones municipales de ambos pueblos. La idea es tener más fuerza, al convertirse en un municipio de más de 60.000 habitantes, para reclamar más y mejores servicios públicos.