La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, jueza en el caso del 8-M, rechaza archivar la causa y anular la investigación sobre la manifestación del Día de la Mujer, como pedían la Abogacía del Estado y la Fiscalía, afirmando que la tramitación de los procedimientos penales no ha sido suspendida durante el estado de alarma y no ha habido dilaciones.
Por esa razón, "no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada", sostiene.
En un auto, del que se hace eco EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid desestima la impugnación de tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo de este año en las que, entre otros asuntos, rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, imputado por prevaricación.
De este modo, se mantiene la declaración de este último prevista para este miércoles.
Rodríguez-Medel investiga un presunto delito de prevaricación tras la autorización del Gobierno de la manifestación del 8-M cuando en España estaba comenzando la pandemia del coronavirus.
En este sentido, en las últimas horas hemos conocido el segundo informe del médico forense adscrito al citado Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que, de forma contundente, subraya que “la hecatombe en España” tras la llegada de la pandemia “se veía venir” desde semanas antes del 8 de marzo, por lo que señala que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón, conocían la situación.
Muy crítico, en este sentido el informe recalca: "Un tsunami se prevé, se sabe que va a venir porque ha existido un fenómeno previo, terremoto con epicentro en el fondo del mar, que así lo indica. La situación de hecatombe en España se veía venir. No sólo porque 'a posteriori' es más fácil de analizar, soy consciente de ello, sino porque quien sabe sobre epidemiología -los profesionales del CCAES- y se dedica a ello domina los parámetros predictivos y no es algo imprevisible, como afirmó una destacada dirigente en una entrevista", apunta el forense, Julio Lorenzo Rego.
En este sentido, reprocha a las autoridades que faltó autoprotección de los ciudadanos que asistieron a manifestaciones como la del 8-M y recrimina que no se alertase del "gran riesgo" que existía de contagio de coronavirus y a en ese momento.
Además, apunta, no se hizo una valoración de riesgos como pidió la OMS el 14 de febrero, ni se atendió a "algunas" de las recomendaciones de la alerta europea del 2 de marzo, lo que habría aminorado "el daño a la salud" y "las consecuencias económicas y sociales".
En este contexto, hoy la oposición ha utilizado el informe para cargar duramente contra el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez: “El 8-M fue altamente contagioso y el Gobierno sabía que iba a ser contagioso”, ha dicho el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, llegando a asegurar que ministras como la de igualdad, Irene Montero, “sabían que lo que iba a pasar allí era un contagio masivo de mujeres”.
“Al Gobierno le han pillado mintiendo sobre el 8M desde el primer momento”, ha asegurado, añadiendo que, en su opinión, para los de Pedro Sánchez “la política iba antes que la salud”.
Desde el Ejecutivo, por su parte, ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la que ha contestado señalando que la oposición solo se dedica a hacer "ruido permanente", señalando que "El PP está aprovechando la pandemia para intentar hacer cumplir su único objetivo, que es intentar tumbar al Gobierno".