El independentismo carga contra la Eurocámara y advierte que ganarán la "batalla judicial"
La decisión de levantar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí ha suscitado una cadena de reacciones
Junqueras dice al expresident y los dos exconsellers: "no estáis solos, ganaremos la injusticia"
Torra carga contra el Parlamento Europeo y lamenta que España haga "todo contra el independentismo"
El pleno del Parlamento Europeo ha decidido este martes levantar la inmunidad parlamentaria al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Una decisión que nos hace volver al mismo escenario que antes de 2020 ya que la pelota, de nuevo, está en el tejado de la justicia belga. Y es que la decisión de la Eurocámara permite reactivar la Euroorden de detención cosa que hace volver a activar una batalla judicial sobre el futuro de Puigdemont y el resto de exconsellers.
Tras anunciarse la decisión del Parlamento Europeo no han tardado en llegar la primeras reacciones, sobre todo desde el sector independentistas que han aprovechado para acusar al "estado español" de hacer todo lo posible "contra el independentismo".
MÁS
Las reacciones del sector independentista
La primera en reacciones en sus redes sociales ha sido la propia Clara Ponsatí que de forma irónica ha señalado que aunque todavía no se ha vacunado hoy se siente "más inmune que ayer". La eurodiputada ha asegurado que el resultado de la votación sobre sus suplicatorios le "llena de esperanza y fuerza para seguir librando la siguiente batalla".
El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha definido la decisión del Parlamento Europeo como el principio de una nueva batalla judicial que está convencido que "volverán a ganar", como "ya ha pasado en todos los tribunales europeos que han visto la represión del estado".
Por su parte, el expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha cargado directamente contra la Unión Europea y ha asegurado que "la Europa de los pueblos y raíces humanistas nunca habría levantado" su inmunidad y ha insistido en que "España hará todo contra el independentismo".
En cambio, la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reconocido al 42% de los eurodiputados que han votado en contra y "no se han sometido a las presiones y al 'lawfare' del estado español". Budó ha mandado fuerza a Puigdemont y los exconsellers con una imagen de hace meses.
También ha querido mostrar su apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que lleva in hablr con el expresident desde el pasado 29 de enero. Junqueras ha twitteado "no estáis solos en esta batalla judicial, seguimos y ganaremos la injusticia".
Laura Borràs, cabeza de lista de JxCat ha ido en la misma línea que Budó y ha valorado que el "42% del Parlamento Europeo se niega a apoyar la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, algo que considera una "victoria moral incontestable".
Contundentes también han sido las palabras del president del Parlament, Roger Torrent, quien ha expresado su apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí y ha señalado que "con la decisión del Parlamento Europeo no se acaba nada, la lucha por los derechos y libertades continua en los tribunales europeos".
Minutos después de conocerse la decisión, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha compartido un mensaje en Twitter mostrando su apoyo al expresident y exconsellers y señalando que "la lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía continua, más internacionalizada que nunca, ante un estado español que continua vulnerado los derechos fundamentales".
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado que los 248 votos en contra y las 46 abstenciones "son una derrota en toda regla de los intereses de España". En este sentido, ha dicho que "nunca tanta presión política había recibido tan poco apoyo. "La justicia belga volverá a poner las cosas en su lugar", ha concluido Sànchez.
Por su parte, el exconseller Josep Rull ha asegurado que si el "estado español fuera una democracia plena, el 42% de los eurodiputados no se habrían negado a dar apoyo al suplicatorio" de Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Queda claro que aquí no se persiguen unos hechos ilícitos, sino unas ideas legitimas", ha señalado Rull.
También el exconseller Jordi Turull ha afirmado que pese a todas las presiones, el "estado español ha recogido una amarga victoria o mejor dicho una derrota moral en toda regla del concepto democracia plena y ejemplar".
El conseller Raül Romeva, ha dado su apoyo y ha reconocido que aunque "el camino es más largo y difícil de lo que quisiéramos, pero nos llevará a la libertad, no tengáis ninguna duda. Estamos y estaremos!".