Reabren desde hoy el interior de los bares en Castilla y León con un aforo del 30%

  • En Castilla y León reabren bares y centros comerciales

  • Castilla y León, Galicia y Cataluña relajan restricciones

  • En Euskadi permiten la movilidad dentro de la región desde el martes

Con el descenso continuado de la incidencia de coronavirus en general en España, varias comunidades relajan también sus restricciones frente al coronavirus. En Castilla y León, por ejemplo, reabren los centros comerciales y el interior de bares y restaurantes. Cataluña amplía el horario de su hostelería. Y A Coruña y Pontevedra recuperan la movilidad con el resto de Galicia.

En Castilla y León pensaban que no llegaría el momento. “A este paso somos los últimos de toda España que abren aquí”, admite una vecina que pensaba.

Después de casi dos meses, Castilla y León avanza en su desescalada. Los gimnasios y centros comerciales también reabren de nuevo sus puertas. “Yo tengo ganas de recuperar la vida normal como todo el mundo”, dice una mujer.

El mayor alivio en esta región es para la hostelería, que retoma el servicio en el interior. “Con muchísima ilusión que la gente por las mañanas pueda tomarse su desayuno y su cafecito dentro si hace frío”, admite una camarera.

Con un aforo del 33% poco a poco ven la luz. Sin embargo, para muchos no es suficiente. “El interior de los locales aumentará nuestra facturación pero el toque de queda es una desventaja”, afirma un cocinero. El servicio de cenas aún sigue limitado porque a las 22h todo el mundo debe estar en casa.

En Cataluña amplían horarios en la hostelería pero bares y restaurantes tienen que conformarse con abrir solo hasta las 17 horas.

Además, se retoman también las clases presenciales en las universidades con un aforo máximo del 30% y la actividad en los centros cívicos.

En Galicia también avanza poco a poco en la desescalada. Así, las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra recuperan la movilidad con el resto de Galicia.

El martes es el turno de la relajación de medidas en el País Vasco, que va a permitir los desplazamientos por toda la comunidad.