El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha decidido destituir a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que a partir de hoy 10 de julio pasará a estar dirigido por Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de la localidad de Gavà, en Barcelona.
Raquel Sánchez es una de las tres alcaldesas que se incorporan a partir del próximo lunes al ejecutivo que se convertirá en el más femenino de la historia. A sus 46 años, Sánchez, licenciada en derecho y madre de dos hijos, es la actual alcaldesa de Gavà.
En noviembre de 2016, entró a formar parte de la ejecutiva del PSC y en 2014 fue elegida alcaldesa de Gavà, siendo reelegida en 2019. Ahora, da el salto al panorama nacional en una apuesta del nuevo Ejecutivo por reforzar la presencia de mujeres al frente de las carteras ministeriales una vez pasado el peor tramo de la crisis de la pandemia de coronavirus.
Hasta el 2019 fue secretaria de Políticas de las Mujeres del PSC. A partir de ese año, ocupó el cargo de secretaria de Estrategia y Clima. Es precisamente este perfil medioambiental el que le hace llegar ahora a un Gobierno que, entre sus prioridades, destaca por su agenda ecológica de cara a los próximos años.