El Gobierno de Cantabria está en alerta y pide a sus ciudadanos que ante cualquier sospecha de contagio se autoconfinen, se aíslen. En esa comunidad, hace justo un mes, el hospital Marqués de Valdecilla, nos emocionó al anunciar que ya no tenía pacientes Covid ni en planta ni en cuidados intensivos. Ahora tienen que abrir una nueva planta y una UCI.
Una situación que empiezan a vivir numerosos hospitales de España. En la UCI del Hospital de Galdakano, en Vizcaya, no consiguen alivio: están al 60% de su ocupación.
Con casi 2.000 ingresos en Cataluña, la Generalitat admite que este fin de semana llegarán a superarse las 500 personas en intensivos.
Andalucía, por su parte, traspasa el límite de los 900 ingresos. Uno de ellos es Jorge, en Málaga, de solo 30 años.
Inevitablemente, la quinta ola de contagios seguirá llenando los hospitales. Hoy hay más de 7.000 personas, 1.180, en la UCI.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha destacado este jueves que Cataluña ha alcanzado el pico de contagios de la quinta ola de la pandemia de Covid-19, pero ha avisado que las próximas semanas serán "muy complicadas".
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, en la que ha alertado de que la presión asistencial en el sistema sanitario catalán "ni deja ni dejará de subir".
En relación a las medidas restrictivas para el control de la pandemia, Plaja ha explicado que están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale el toque de queda en 165 municipios catalanes durante siete días entre la 1 y las 6 horas.
"Estamos de subida, estamos en la quinta ola de manera brutal". Han sido las palabras este jueves de la consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, a preguntas de los medios de comunicación sobre la evolución de los últimos datos del coronavirus en la comunidad, aunque, pese a todo, ha descartado en este momento, adoptar más restricciones.
En unas declaraciones previas a una visita al Hospital San Pedro de Logroño, Alba ha recordado que "La Rioja lleva en el Nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores muchas semanas con carácter consecutivo". Un Nivel 2 del conocido como 'semáforo' que "recoge un paquete importante de medidas que están en vigor, adoptamos medidas y las mantenemos en el tiempo".
Ha incidido la consejera en que ayer mismo, el Consejo de Gobierno riojano "estimó oportuno mantener este Nivel 2, pero tampoco hemos escondico que, si fuera necesario adoptar más medidas, se adoptarán". "Ccreemos que, en estos momentos, las medidas que están puestas en marcha son suficientes, pero si fueran necesarias más, este Gobierno adoptará todas las medidas que sean necesarias", ha recalcado.