Grupos de encapuchados que han participado en la manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de Pablo Hasel han saqueado comercios del Paseo de Gracia, han roto con piedras cristales del Palau de la Música y han hecho una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa.
La protesta ha comenzado en la Plaça de la Universitat, donde la Guardia Urbana ha calculado que sobre las 19.00 horas había unas 6.000 personas concentradas, y ha empezado a discurrir por diferentes calles del centro de Barcelona, como la Ronda Universidad, la plaza Catalunya o la Via Laietana.
Poco después, un grupo de manifestantes se ha desplazado hasta el Paseo de Gracia, donde han destrozado los escaparates de algunas tiendas, como Nike, Tous o Desigual, y han saqueado las tiendas, llevándose material de su interior. Otras personas han prendido fuego justo delante de la entrada del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han sido apagadas poco después por los Bomberos.
En otro punto del centro de la ciudad, otros encapuchados han lanzado piedras de un contenedor de obras contra los cristales del edificio modernista del Palau de la Música. También se han enfrentado con agentes de los Mossos, lanzándoles objetos, y han tirado motocicletas aparcadas por el suelo.
En Cubelles (Barcelona), donde un grupo de personas iban a cortar la C-31, un vehículo ha atropellado a uno de los manifestantes, que ha resultado herido de carácter leve en una pierna, por lo que ha requerido atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar lo ocurrido.
Once personas han sido detenidas este sábado por la noche a causa de los disturbios y los saqueos ocurridos esta noche en Barcelona, Tarragona y Lleida, hasta las 22.30 horas aproximadamente. Hay 8 detenidos en Barcelona, 2 a Tarragona y 1 en Lleida, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. Según ha informado la policía autonómica, aprovechando los disturbios y las aglomeraciones durante las concentraciones, algunas personas han realizado actos de pillaje.
Nueve personas han requerido asistencia médica durante las protestas convocadas. En Barcelona, escenario de los enfrentamientos más intensos y de numerosos saqueos y asaltos a tiendas, el SEM ha realizado cuatro asistencias: una persona herida leve ha sido trasladada a un centro médico y tres leves han sido dadas de alta in situ.
En Lleida, los servicios sanitarios han atendido a una persona con heridas leves que ha recibido el alta sin requerir traslado a un centro hospitalario, y en Tarragona otras tres personas han sido atendidas por el SEM. Por último, una ambulancia del SEM ha tenido que trasladar en estado menos grave a la persona que ha resultado atropellada por un conductor en Cubelles (Barcelona), mientras un grupo intentaba cortar la C-31.
Cinco jóvenes han sido detenidos esta noche en Madrid por intentar quemar un contenedor en la calle Trujillos cuando ya había concluido el dispositivo policial encargado de impedir desórdenes en la manifestación. Fuentes policiales informaron que los cinco jóvenes fueron detenidos por agentes de la comisaría de Centro que se encontraban en la periferia del dispositivo de seguridad dispuesto para la manifestación convocada en la plaza de Callao, que concluyó de forma pacífica.
Los jóvenes fueron detenidos por desórdenes públicos al intentar quemar un pequeño contenedor, según las fuentes, que no mencionaron la hora del incidente. Esta noche más de un centenar de personas se ha manifestado de forma pacífica en la plaza de Callao por segunda vez esta semana para apoyar a Hasel, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado.
Desde las 19:00 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado consignas y enseñado pancartas en apoyo a Pablo Hasel. En Callao, un cordón policial ha separado la plaza de la calle Gran Vía, en una zona controlada por unos veinte furgones policiales y trescientos agentes uniformados y de paisano, además de un helicóptero que sobrevolaba la zona.
Hacia las 20:30 horas, una gran parte de los manifestantes ha abandonado la zona, aunque alrededor de un centenar de jóvenes permanecía después de las 21:00 en la plaza coreando consignas. El centro de Madrid fue escenario el miércoles de unos disturbios, réplica de los ocurridos en Barcelona por el ingreso en Hasel en prisión, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.
En previsión de que se pudieran reproducir este sábado los disturbios, la Policía Nacional ha desarrollado un despliegue importante y la Policía Municipal ha reforzado su dispositivo en las Unidades Centrales de Seguridad (UCE) como las dos Unidades Integrales de Distrito (UID) de Centro, para reforzar a la Policía Nacional.
Varios contenedores han sido quemados este sábado en el centro de Granada capital, en una nueva protesta convocada a través de redes sociales contra "la represión y la impunidad policial" y en solidaridad con Linares (Jaén) tras la agresión de dos agentes a un hombre y a su hija de 14 años.
Esta movilización se ha iniciado sobre las 19:00 horas en la céntrica plaza Nueva, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde los concentrados también ha gritado consignas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
En ese lugar han prendido una papelera y un contenedor soterrado, cuyo fuego ha sido sofocado por efectivos de bomberos, momento antes de que los manifestantes hayan iniciado una marcha y se hayan repartido por distintas calles del centro de la capital granadina.
Un portavoz de la Policía Local ha informado que, hasta las 20:30 horas, habían sido incendiados al menos seis contenedores y papeleras en el entorno de Puerta Real y las calles Recogidas, Obispo Hurtado, López Mezquita y Puentezuelas.
Estos nuevos altercados se producen tras los registrados este pasado miércoles, cuando se quemaron una veintena de contenedores tras una manifestación en solidaridad con Pablo Hasel y que motivó la detención de cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, contra uno de los cuales se llegó a ordenar judicialmente su ingreso en prisión.
La Policía Nacional ha cargado en Pamplona contra participantes de una manifestación. Algunos de los manifestantes, ha informado la Policía Nacional, han comenzado a insultar a los agentes y a lanzarles objetos, lo que ha provocado varias cargas de los antidisturbios. Asimismo, se ha quemado algún contenedor de basuras.
La manifestación, en la que según la Delegación del Gobierno han participado unas 800 personas, ha sido convocada por Gazte Koordinadora Sozialista y ha partido a las 20:00 horas de la plaza de Recoletas de Pamplona precedida con una pancarta con el lema "Pablo Hasel Askatu" (Libertad para Pablo Hasel).
Pablo Hasel fue detenido el pasado día 16 en el rectorado de la Universidad de Lérida, donde se había parapetado junto a un grupo de seguidores e ingresó en la prisión de Ponent en esa misma localidad, condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
Además de la sentencia que ha motivado su ingreso en la cárcel, Hasel acumula otras condenas: la primera, de dos años, por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, de 2014, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 dejarla en suspenso.
Tiene otras dos condenas más firmes dictadas en 2018 por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad y otra pendiente de recurso por agredir a un cámara de TV3. Durante su estancia en prisión, la Audiencia de Lérida ha confirmado otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo en un juicio contra un guardia urbano de Lleida.
Sin embargo, su ingreso en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona ha cosechado la condena de organismos como Amnistía Internacional y numerosos artistas y entidades han reclamado la liberación del rapero, lo que ha dado pie a un amplio debate sobre los límites de la libertad de expresión.