ERC ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat "una investigación ágil y diligente" para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante las movilizaciones por el encarcelamiento del cantante Pablo Hasel.
La vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha destacado que "el derecho de manifestación tiene que garantizarse siempre", y que la policía debe actuar con proporcionalidad y siguiendo los protocolos.
"En caso de que no sea así, las actuaciones policiales se tienen que revisar de la forma más rápida posible para, si es el caso, depurar responsabilidades para no poner en duda la profesionalidad" de todo el cuerpo, ha dicho.
Por otro lado, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado consenso en el Parlament para pactar un modelo de orden público para Cataluña: "Mientras tanto, se deben investigar todas aquellas actuaciones que creemos que no son de agrado".
"Queda mucho trabajo para hacer, para poder actualizar el modelo de seguridad y ser vigilantes en algunas de las actuaciones que no querríamos que se produjeran", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
El diputado de la CUP por Girona y exalcalde de Celdrà (Girona), Dani Cornellà, presuntamente agredido por agentes de los Mossos d'Esquadra el viernes por la noche en la protesta de Girona en apoyo a Pablo Hasel, ha defendido que "ni golpes de porra ni operaciones de Estado frenarán los anhelos de libertad y justicia social de este pueblo".
Así lo ha explicado este sábado en un tuit recogido por Europa Press, en el que también ha compartido un vídeo en el que supuestamente sufre una agresión por parte de los Mossos d'Esquadra durante la manifestación en Girona.
Así, el 'cupaire' ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido tras la presunta agresión y ha asegurado que seguirá comprometido con "iniciar un nuevo ciclo".