El expresidente de la Generalitat Quim Torra mantendrá el sueldo y los honores de expresidente después de que la Fiscalía no se ha opuesto a que los mantenga.
Según han informado fuentes jurídicas, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado este miércoles a acusaciones y defensa a una comparecencia, para recabar su postura sobre esos dos aspectos vinculados a la ejecución de la sentencia de Torra: la duración de la pena de inhabilitación y el derecho a cobrar la pensión de expresident.
Fuentes presentes en la vista de ejecución de la condena han explicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) especifica los cargos por los que se inhabilita a Torra, pero no los honores, y el Ministerio Público no se ha opuesto a que conserve el sueldo de expresidente.
Las mismas fuentes han explicado que el fiscal considera que el salario de expresidente no se puede entender como un honor, sino una forma de evitar que quienes han ocupado el cargo pasen a trabajar en la empresa privada.
La Fiscalía se ha opuesto a acortar la inhabilitación del expresident de la Generalitat, descontándole los meses en que ha estado suspendido como diputado del Parlament.
La defensa de Quim Torra ha argumentado ante la sala que se deberían descontar cuatro meses al año y medio de inhabilitación a que fue condenado por desobediencia, puesto que desde el pasado mes de enero está suspendido del cargo de diputado por decisión de la Junta Electoral, pero la Fiscalía se ha opuesto a esa rebaja.