Quim Torra, el ya expresidente de la Generalitat de Cataluña debido a la inhabilitación de año y medio impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia, ha querido salir en rueda de prensa y realizar una declaración institucional sobre la decisión conocida hoy.
Torra ha querido dirigirse a la ciudadanía catalana asegurando que “la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática” y ha añadido que "tendremos unas elecciones que se celebrarán en poco tiempo", unas elecciones que se estiman será como pronto el próximo 7 de febrero.
El expresidente ha pedido este lunes que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O".
Torra ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército".
"La única garantía de dejar atrás el régimen del 78 es el movimiento independentista catalán y la única garantía del movimiento independentista catalán es la ciudadanía comprometida y organizada", ha añadido.
El expresidente catalán ha denunciado que, "mientras los aparatos del Estado inhabilitan a un presidente de la Generalitat, acompañan en la huida a un monarca acusado de corrupción a esconderse en una dictadura".
Ha criticado que "los tribunales, con la firma del Rey de España y del Gobierno español, interrumpan de nuevo el funcionamiento normal de las instituciones catalanas" en medio de una pandemia...Les puede más la sed de venganza que el respeto por la salud y la vida de las personas o la recuperación y supervivencia de las empresas", ha juzgado.
Aunque el independentismo "no esté en condiciones de acabar el camino" hacia la república esto no quiere decir que haya "reculado", y además ha hecho hincapié en que el soberanismo "no tiene miedo a las urnas".
Torra se pone "a disposición" del Govern para cualquier cuestión en la que pueda ser útil y ha señalado que no acepta su inhabilitación, llevando su caso hasta la justicia europea: "Ni abandono ni me resigno. Aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa a Europa. Y ganaremos".
Ha agradecido el trabajo y apoyo del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament, dando las gracias a su equipo y a su familia, y ha insistido en que ahora continuará trabajando "al lado de las causas nobles" y por la independencia de Cataluña.
Durante la declaración institucional de Quim Torra, centenas personas se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para mostrar su apoyo al expresidente de la Generalitat después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena de año y medio de inhabilitación al presidente Torra, por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.
En torno a las 19.30 Torra ha abandonado el Palau acompañado de su esposa y rodeado de todos los miembros del Govern, que han sostenido con él la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y con un lazo amarillo que le ha costado la condena ya que no fue descolgada a tiempo, por orden de la Junta Electoral Central, del balcón del Palau.
Los centenares de concentrados, muchos de ellos con banderas 'estelades' y carteles con los lemas "No acatamos, defendemos la libertad" y "Defendamos al president, luchemos la independencia", han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de "Quim Torra, nuestro presidente", "Nuestra sentencia es la independencia" "Presidente, ahora es el momento" o "Ni un paso atrás".
Torra y su esposa se han ido abriendo paso a través de la gente congregada en la plaza, hasta llegar a la calle Jaume I, adyacente, donde se ha subido a un coche para abandonar el lugar.
Aunque antes de la salida de Torra los concentrados -muchos de los cuales lucían mascarillas con la bandera independentista- trataban de mantener la distancia de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, posteriormente se han producido aglomeraciones en torno al president inhabilitado.