Vallecas es considerado uno de los feudos clave de la izquierda en la Comunidad de Madrid. Los partidos políticos lo sabían, y por eso los actos de campaña centraron pronto el foco sobre la localidad. Sonados fueron los disturbios que se produjeron en la denominada 'Plaza de la Constitución', conocida también como 'Plaza Roja', después de que VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, con Rocío Monasterio como candidata a la Presidencia autonómica, con toda intención escogiese el lugar como punto para su primer mitin.
Desde entonces, Vallecas ha continuado en el punto de mira. La derecha defendía su estrategia en la localidad, que tradicionalmente ha concentrado buena parte del voto obrero, con el pretexto de 'arañar votos', mientras la izquierda veía cierta intención de agitar la crispación y la polarización ya de por sí existente para estas elecciones del 4M.
Hoy, tras unos comicios autonómicos con una participación récord, y con una victoria clara y contundente de Ayuso, los datos muestran un sorprendente giro: el PP también se impone aquí.
Concretamente, y con el 95,60% escrutado, los resultados en Puente-Vallecas son:
En Villa-Vallecas:
En mayo de 2019, sin embargo, en Puente de Vallecas, con una participación del 59,09%, PSOE sumó el 35,90% de los votos; Más Madrid 22,91%; Ciudadanos 12,41%; PP 11,97%; Unidas Podemos 9,67% y VOX 5,32%.
En Villa de Vallecas: PSOE 29,86%; Más Madrid 23,29%; Ciudadanos 18,86%; PP 12,60%; Unidas Podemos 7,08%; y VOX 6,58%.