Carolina Darias: así es la nueva Ministra de Sanidad que sustituye a Illa
La hasta ahora Ministra de Política Territorial asume la cartera de Sanidad
Más de 20 años de militancia socialista y una carrera política en el Parlamento Canario
Una política siempre discreta y dialogante
Al final no hubo sorpresas en la crisis de Gobierno provocada por la salida del Ministro de Sanidad, Salvador illa, rumbo a liderar las listas del PSC en las inminentes elecciones catalanas. Su sustituta en la cartera de sanidad será Carolina Darias, que hasta ahora estaba al frente del Ministerio de Política Territorial.
Carolina Darias llegó al Gobierno hace un año a una cartera que se prometía de las más convulsas debido a la crisis catalana. Pero la pandemia por el coronavirus lo cambió todo y el foco y la presión mediática se trasladaron al Ministerio de Sanidad. Un Ministerio al que llega ahora Darias con la intención de pilotar la lucha contra el coronavirus, junto con las Comunidades Autónomas.
MÁS
Carolina Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, ha sido una política siempre discreta y educada a la que no hemos visto protagonizar ninguna salida de tono en este año como titular de Política Territorial y Función Pública, aunque es cierto que tampoco ha logrado trascender ninguna de sus iniciativas y ha tenido una muy escasa presencia mediática. Es de esperar que ahora, en el ministerio con más protagonismo del Gobierno, tenga mucha más visibilidad.
Pero Darias no llega de nuevas a esta cartera, ya que lleva inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses, junto a Salvador illa y el propia Sánchez, por la obligada co-gobernanza con las comunidades autónomas.
Una trayectoria marcada por una actitud dialogante
Quienes la conocen bien destacan su amabilidad y su apuesta firmar por el diálogo, y recuerdan cómo la oposición reconoció su carácter dialogante en su etapa como presidenta del Parlamento canario, entre 2015 y 2019. Este cargo iba a ser su broche de oro en la política, ya que en 2019 decidió dar un paso atrás y no concurrir de nuevo a las elecciones autonómicas. Pero poco duró este paréntesis, porque el presidente Ángel Víctor Torres la llamó y la convirtió en consejera de Economía, un puesto desde el que en tan solo medio año saltó al Gobierno de España.
Conocida por su perfil técnico, Darias suma 20 años de militancia socialista, lo que garantiza al presidente Pedro Sánchez que Sanidad seguirá pilotada por una persona de partido. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias desde 1989, otra de las etiquetas políticas de Darias es su feminismo militante. Además, fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias y también es la primera ministra canaria.
Aunque nada es comparable a la crisis del coronavirus a la que va a tener que enfrentarse ahora, en el haber de Darias figura que lidió con uno de los momentos más duros que se recuerdan en el archipiélago: la llegada de cayucos y pateras a las costas de las islas entre los años 2006 y 2008. En aquella crisis migratoria, la ahora titular de Sanidad, que en ese momento era subdelegada del Gobierno en Las Palmas, estableció de la mano de José Segura, el delegado del Gobierno, el modelo de gestión migratoria que actualmente se replica. Aquel episodio le valió después para ser ascendida en 2008 a delegada del Gobierno, aunque entre una tarea y otra, Darias fue diputada en el Parlamento canario y portavoz de la comisión de Sanidad.
Una Ministra para codirigir la respuesta contra la pandemia
"La cogobernanza es el camino", no se ha cansado de repetir Darias en estos meses de titular de Política Territorial y Función Pública en los que las comunidades autónomas han ido asumiendo mas competencias en el control de la pandemia del covid19. Una enfermedad que ella sufrió en marzo, cuando se decretaba el primer estado de alarma.
Carolina Darias recibe ahora el encargo de pilotar el ministerio más difícil en la crisis sanitaria, y lo hace entre las críticas a su antecesor por abandonar el barco en el momento más duro de la pandemia, con los contagios disparados, para atender a la campaña electoral en Cataluña.