Espejel y Arnaldo, los candidatos del PP al Constitucional: una recusada por Gürtel y un mediador de Ignacio González
Concha Espejel fue recusada y apartada de los juicios de Gürtel por su relación con el PP
Enrique Arnaldo, con fuertes conexiones con FAES, aparece en grabaciones en las que promete a Ignacio González realizar gestiones para que no le investiguen
El PP dice que "hoy hay esperanza" porque "se han despolitizado los órganos judiciales"
El Gobierno y el Partido Popular llegaban anoche a un acuerdo para renovar entre otros órganos, las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional. Dos nombres para el PP, y otros dos para el PSOE, que ahora tendrán que pasar el examen del Congreso en un par de semanas. Enrique Arnaldo y Concha Espejel, los candidatos propuestos por los populares, son dos magistrados con amplios tentáculos en la calle Génova. Espejel ha sido recusada y apartada en varias ocasiones en los juicios por la trama Gürtel por su evidente relación con el PP. Enrique Arnaldo es uno de los magistrados más activos de FAES, el 'Think Tank' de José María Aznar, pero también aparece en varias grabaciones mediando con el expresidente de Madrid, Ignacio González, procesado por cohecho en la operación Lezo.
Tras el acuerdo rubricado anoche, los populares sacaban pecho por el "perfil profesional y de reconocido prestigio" de sus candidatos el Constitucional y el Tribunal de Cuentas. "Otro compromiso cumplido de Casado", presumían desde la dirección nacional. El presidente del PP ha hecho bandera de la independencia judicial. De hecho ese es su principal argumento para negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero los nombres que el número dos del PP, Teodoro García Egea, ha pactado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tienen una fuerte carga política.
MÁS
Enrique Arnaldo, el hombre que prometió a González "un fiscal afín"
- El nombre de Enrique Arnaldo, Letrado de las Cortes Generales y exvocal del Poder Judicial, se cruzó por vez primera en el camino de Pablo Casado con motivo de su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En una entrevista al diario El Mundo, el exdirector del Centro Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, afirmaba que la primera vez que vio a Casado fue cuando entró en su despacho "acompañado de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político", y de una familiar lejano. "Los dos venían a decirme que el chico venía aquí a terminar la carrera", contaba el exdirector en 2018, justo cuando le estalló el tema del máster al actual líder del PP.
- Enrique Arnaldo ya era por aquel entonces un colaborador habitual de FAES, el laboratorio de ideas de José María Aznar. En esa época Pablo Casado era el joven jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno. Muy activo, Arnaldo ha participado en decenas de cursos, ponencias y publicaciones de FAES.
- Su nombre cobra relevancia pública cuando la Guardia Civil registra unas llamadas telefónicas con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En ellas Arnaldo le promete realizar gestiones para colocar a un fiscal general "bueno" y a jueces afines, que impidan unas investigaciones sobre su ático en Estepona, y que finalmente terminaron con González en la cárcel. "Estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora (Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado) sea bueno", asegura en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil.
- No es el único político del PP con serios problemas con la Justicia con el que se mezcla. Enrique Arnaldo contrató para su bufete al expresidente balear y exministro de Aznar, Jaume Matas, encausado en 10 juicios distintos, dos años y medio en prisión. Estudios Jurídicos y Procesales, pagó a Matas más de 50.000 euros por los servicios de asesoramiento en 2007. La Guardia Civil investigó si el despacho de Arnaldo blanqueó dinero de Matas. El magistrado lo negó rotundamente pero tuvo declarar como imputado ante el juez por este motivo. El juez Castro archivó el asunto.
- Enrique Arnaldo también ejerció como abogado defensor de Enrique López, actual consejero de Justicia e Interior de Isabel Díaz Ayuso, cuando en 2014 la policía le pilló conduciendo una moto, ebrio (cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida), y sin casco. Al entonces magistrado del Constitucional no le quedó más remedio que dimitir.
'Querida Concha'
La magistrada Concha Espejel, Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también tiene su propia historia con el Partido Popular. Recusada hasta en seis ocasiones y apartada de los juicios de la Gürtel, junto con su con su compañero de tribunal Enrique López, por su proximidad evidente con el PP y supuesta falta de apariencia de imparcialidad.
Íntima de Dolores de Cospedal, la exsecretaria general del Partido Popular, -apoyo indispensable para que Pablo Casado se convirtiera en el nuevo presidente del PP-, presumía de la amistad con Espejel. La llamaba cariñosamente "querida Concha", cuando siendo presidenta de Castilla-La Mancha, la magistrada recibió en Albacete la medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort de las manos de Cospedal.
Los nombres de Enrique Arnaldo y Concha Espejel no son los únicos con una fuerte carga política. El PP también ha propuesto a su diputada Teresa Jiménez Becerril, como adjunta al Defensor del Pueblo. Víctima del terrorismo, -su hermano concejal en Sevilla y su cuñada fueron asesinados por ETA en 1998-, su nombramiento es todo una declaración de intenciones de Génova en la semana en la que se han cumplido 10 años del fin de ETA, y en plena bronca política por Otegi y los presos de la banda terrorista.
Así y todo, el negociador del PP, Teodoro García Egea, presume de despolitización de los órganos constitucionales. "Lo de hoy (por ayer), prueba que el que la sigue la consigue. Pablo Casado lleva tres años defendiendo la independencia y despolitización de los órganos y, por tanto, hay esperanza porque se ha demostrado", aseguraba Egea en una entrevista en Onda Cero. Ahora queda desbloquear el Poder Judicial, 1.053 días ya con el mandato caducado.