Durante su reunión telemática con el presidente del Gobierno, los presidentes autonómicos han puesto muchas objeciones a la reanudación de la actividad en aquellos sectores considerandos como no esenciales que quedaron paralizados la semana pasada. En esta reunión han surgido multitud de dudas y de preguntas en las que no se sabía qué sectores y trabajadores tenían que reincorporarse a sus puesto de trabajo.
Las conclusiones que se han sacado es que mañana vuelven a trabajar todos aquellos que formen parte del sector industrial, construcción y todos aquellos que no puedan realizar el teletrabajo desde sus casas. Aquí quedan excluidos el comercio, la restauración y el ocio siempre y cuando no sea con un reparto a domicilio.
El presidente del Gobierno ha hecho una serie de recomendaciones para evitar que no se propague el virus en los puestos de trabajo. Entre ellas, se encuentra la distancia de seguridad entre trabajadores de dos metros. También se recomienda utilizar el transporte privado para acudir a sus puestos de trabajo o ir andando o en bicicleta.
En caso de no disponer de estas facilidades, el Gobierno ha confirmado que repartirá mascarillas en el transporte público. En estaciones de tren, autobús y metro se ofrecerán mascarillas para proteger a todos los trabajadores que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo. Para finalizar, a la vuelta a casa se deberá de lavar la ropa a 60 grados. Las primeras críticas a la falta de mascarillas ya se ha producido en Madrid que denuncia que solo un 20% de las estaciones tienen puesto de reparto de mascarillas.
Si no puede teletrabajar se tendrá que volver a su puesto de trabajo. Sectores de la industria y la construcción principalmente. En este sector se han repartido termómetros y no se pueden compartir herramientas. También pueden abrir las tintorerías y lavanderías o reincorporarse los peluqueros a domicilio. Las incorporaciones vienen acompañadas de estas excepciones: personas con sintomatología no deberán acudir al puesto de trabajo, los que hayan tenido contacto directo con pacientes o aquellas personas que sean vulnerables al estar embarazadas, ser mayor o padecer una patología previa y ser enfermos crónicos.
- Se permiten las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, de aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.
- Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.