El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acometido una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo; del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; de la ministra de Educación, Isabel Celáa; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y del titular de Cultura, José Manuel Rodríguez. También deja fuera de su jefe de Gabinete a Iván Redondo.
Por el contrario, ha ascendido a vicepresidenta primera a Nadia Calviño y a su secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, a quien nombra ministro de Presidencia, según ha publicado El País. En la remodelación ha nombrado también ministras a tres alcaldesas.
En esta remodelación, Iván Redondo será sustituido por el hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Oscar López, un hombre de partido que llegó a ser número tres del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop y la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.
Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, según las fuentes consultadas por Europa Press; la de Gavá, Raquel Sánchez, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.
En esta remodelación también se ha producido un cambio de Ministerio, se trata de Miquel Iceta, a donde llegó hace tan solo unos meses, en sustitución de Carolina Darias y su puesto lo ocupará la alcaldesa de Puertollano.
Pedro Sánchez comunicará estos cambios en la comparecencia que tiene prevista realizar a las 14:00 horas, después de haber trasladado la composición del nuevo gabinete ministerial al Rey Felipe VI.