Pedro Sánchez elige chuletón. El presidente del Gobierno ha respondido a la polémica generada por la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". ¿La carne engancha? Sí. Y aunque la ONU nos pida reducirla no es fácil.
Sánchez ha entrado en la polémica que circula por las redes y entre los diferentes políticos, durante una conferencia de prensa celebrada en Lituania. Al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro Garzón, partidario de reducir el consumo de carne, se mojó diciéndolo todo sobre lo que creía.
Pedro Sánchez no ha sido el único en mostrar su rechazo a la propuesta de un ministro de su gabinete de Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado directamente a Garzón, porque "si no tienen nada que hacer, al menos que no se inventen la política para crear problemas a la gente".
"En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país", ha dicho el presidente regional.
"Quiero empresarios que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región", ha dicho Page. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, también se ha mostrado contrario a Alberto Garzón y ha insinuado que lo mismo es que ahora el negocio está en la carne vegana (algo por lo que apuestan, entre otros, Bill Gates como el negocio del futuro y donde ya han metido dinero gente como Di Caprio).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también atajó la propuesta del ministro de Consumo sobre la carne, considerando que esta recomendación "es tan errónea como la del azúcar mata".
"Estas declaraciones no reflejan el punto de vista de mi Ministerio sobre el sector, lo debo decir así porque lo pienso. Los ganaderos y ganaderas no se merecen una campaña de estas características", ha señalado Planas.
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que no esperaba la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho que para él "un chuletón al punto, es imbatible", y ha asegurado que, en cualquier caso, no va a abandonar su empeño en que se reduzca el consumo de carne para "salvar miles de vidas".
"No la esperaba porque no sabía ni que la iba a responder, pero el lineamiento está planteado ya desde hace tiempo, es importante no generar ruido adicional, las posiciones están claras y solo con haber contribuido a que la ciudadanía sepa exactamente los riesgos para su salud, estaremos salvando miles de vidas y yo me siento satisfecho, pero queda mucho camino por hacer y es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningun momento", ha subrayado Garzón en declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, recogidas por Europa Press. Así se ha pronunciado Garzón tras escuchar en directo la respuesta del presidente del Gobierno durante una conferencia de prensa en Lituania, en el marco de su gira báltica, al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro Garzón y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que considera que la recomendación de reducir el consumo de carne "es tan errónea como la del azúcar mata".
Sobre estas diferencias, Garzón ha precisado que "siempre existen discrepancias" dentro del Gobierno porque no se les presume "un pensamiento monolítico", pero ha explicado que la línea de trabajo en este sentido ya quedó marcada en el plan España 2050 presentado por Pedro Sánchez, en el que también se hacía referencia a la "necesidad de reducir el consumo de ciertas materias primas" como la carne.
En concreto, el documento recogía que "numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable". Por ello, Garzón ha insistido en que existe "un consenso absoluto" sobre la necesidad de reducir este consumo y, a su juicio, dentro de una década la sociedad verá este debate como ahora se ve el del tabaco. Alberto Garzón ha lamentado las "caricaturas" e "insultos" que ha recibido en medio de esta polémica, ha afirmado que está ahí para "enfrentar" las reacciones, para decir "la verdad" a los ciudadanos y desplegar las medidas que sean oportunas. En todo caso, ha precisado que tampoco está pidiendo a los españoles que no coman carne sino que moderen su consumo para reducir los riesgos de "enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres", y "proteger el Planeta", y que "vuelvan a la dieta Mediterránea".