El PSOE ha compartido este pasado sábado la ponencia marco que defenderá en el próximo 40º Congreso del partido que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia. En ella, entre muchos otros detalles, ha llamado la atención del concepto de la “España multinivel’. Parece que el Partido Socialista aparca por el momento el concepto de la ‘España plurinacional’ que defendió en otros momentos para matizar este nuevo encaje territorial en su idea de país.
El PSOE propone "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así, "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.
La idea de modificar la Constitución y hacer avanzar el Estado de las Autonomías hacia un estado federal ha estado siempre entre las reivindicaciones de la familia socialista, sobre todo en los grupos confederales pertenecientes a las regiones históricas, pero también más allá de estos, y la idea ha entrado y salido de las ponencias de los congresos del partido nacional y de los partidos autonómicos en múltiples ocasiones. Ahora, el concepto cambia de manera sutil para encajar la nueva etapa de diálogo con Cataluña.
Con ligeros matices, obligados por la nueva situación en las relaciones del Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat, el nuevo concepto de ‘España multinivel’ y esa nación de naciones que defendía la ‘España plurinacional’, son básicamente lo mismo. Y ambos conceptos surgen de la tradición federalista que el PSOE no quiere abandonar y para el que anima a fijar la vista en “estructuras federales exitosas de nuestro entorno”.
En la ponencia marco el PSOE apuesta por "dotar a España de una cultura federal". "El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones" apuntan. Además, el PSOE critica que "cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social".
Según recoge el documento, el PSOE asume el compromiso de "promover grandes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas". Asimismo, defiende que en el federalismo se ubican "las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad".
Esta “evolución lógica de las autonomías” sería la respuesta federalista que el PSOE aporta para la "resolución de los desajustes" que presenta el actual Estado Autonómico.
“Nos preocupa la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías. La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías” se puede leer en la conferencia. Es la única vez que se cita a Cataluña de manera literal pero es evidente que el nuevo concepto y la nueva propuesta responden a intentar encajar el nuevo marco de diálogo con la Generalitat.
"Somos conscientes de que las reformas de vocación federalizante que proponemos requieren por su alcance de amplio respaldo social y político, pero las entendemos como una evolución lógica y positiva del vigente Estado autonómico", subraya el documento.
"Los y las socialistas volvemos a poner sobre la mesa estas propuestas con el ánimo de persuadir al resto de fuerzas parlamentarias de que en el federalismo se ubican las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad, y al tiempo reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones de los pueblos que conviven en España, incluidas sus nacionalidades", resalta el PSOE.
Por otra parte, dentro de este mismo bloque, el partido destaca la necesidad y "asignatura pendiente e inaplazable" de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera de las CCAA. Una cuestión que, remarca, es una fuente "inagotable de conflicto y frustación".
El PSOE indica, no obstante, que "el desarrollo natural del Estado autonómico no equivale exclusivamente, aun siendo muy importante, a la transferencia de competencias" del Gobierno hacia las CCAA, sino que que resalta la necesidad de reforzar "la cooperación, lealtad y solidaridad interterritorial".