Con la pandemia de coronavirus entró en vigor el denominado escudo social, medidas que expiraban el día 28 de este mes de febrero y que el Gobierno ampliará hasta octubre. ¿En qué consiste el escudo social? Son medidas especiales para ayudar a las personas más vulnerables.
El escudo social permite impedir los desahucios y garantizan los suministros básicos de energía. El Consejo de Ministros de tiene previsto aprobar que el escudo social se mantenga hasta octubre.
En concreto, un juez puede solicitar un informe a los servicios sociales que, si avalan la vulnerabilidad de una familia que va a ser desalojada, le permite interrumpir el proceso. La justicia debe ponderar también la situación del propietario de la vivienda, que puede alegar encontrarse en la misma situación vulnerable.
El escudo social también prevé una compensación a los propietarios cuando la paralización del proceso de desahucio dure más de tres meses sin que las Administraciones hayan dado a la familia una alternativa habitacional.
El escudo social también impide que las personas en esta situación de vulnerabilidad se queden sin suministros básicos por falta de pago.
Las moratorias de pago y las prórrogas extraordinarias de contratos de alquiler expirarán este mes tras casi dos años vigentes. No se incluirán en la prórroga de estas medidas, que expiran el 28 de febrero.
En septiembre, justo antes de que expire la prórroga del escudo social El Gobierno pretende tener aprobada la ley de vivienda –según El País- que establecerá un mecanismo permanente para los desahucios.