Acuerdo PSOE y Podemos sobre la reforma laboral: la negociación la supervisará Sánchez y habrá ministros socialistas
El pacto se ha cerrado tras instar Yolanda Díaz a que el presidente liderara personalmente la negociación
Los socios diseñan un minucioso sistema de 'vigilancia mutua' con reuniones antes y después de cada cita con los agentes sociales
Fumata blanca. PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo para cerrar la crisis desatada entre ellos por la negociación del último tramo de la reforma laboral. El pacto, según informa Moncloa, cede el liderazgo de la mesa de diálogo social al ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz, pero dice que participarán también en ella Economía y Seguridad Social, y prevé la participación de ministros socialistas de otros ministerios concernidos en función de los asuntos que se vayan debatiendo.
Además, anuncia la intervención del propio presidente del Gobierno para fijar la posición del Ejecutivo, según se dice en los términos establecidos en el acuerdo de coalición.
Después de días de máxima tensión y una negociación intensa para dar con una salida que contentara a ambas partes, el acuerdo le cede a Podemos la voz cantante en el espacio que venía pilotando hasta ahora, que es el del diálogo social. Pero, a la vista del recelo que existe sobre lo que unos y otros pretenden hacer con la reforma, establece un minucioso plan de vigilancia mutua, con reuniones previas y posteriores a cada una de las citas del Gobierno con empresarios y sindicatos. Una especie de examen continuo.
El presidente asume la supervisión
El presidente del Gobierno asume en persona esa supervisión. Su primera aparición en el proceso será el 2 de noviembre, en una reunión con las vicepresidentas Calviño y Díaz y los ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación. El objetivo es "fijar postura" en el debate con los agentes sociales.
Yolanda Díaz, que este martes pidió desde Roma un debate en el Gobierno para delimitar el alcance de la reforma, tendrá ocasión en ese foro de ver cómo respiran sus socios. Y viceversa. La convocatoria de esta cita va a permitir escenificar también que Sánchez se pone al mando, tal y como había pedido Díaz este mismo miércoles. Una forma de evitar, por elevación, que el liderazgo lo llevara la ministra Calviño, a la que los morados suponen poco partidaria de una reforma tan profunda como la que ellos pretenden.
Yolanda Díaz: "Muy contenta"
Al poco de conocerse el acuerdo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo se declaraba "muy contenta" y daba las gracias al presidente que, según dice, les va a permitir hablar del contenido de la reforma. Díaz ve en esa cumbre prevista una oportunidad de lo que llama "calibrar" el alcance de lo que se pretende, y en esa medida da también las gracias a los negociadores.
"Vamos a hablar de contenidos. Lo importante no es el quién, es el qué", ha insistido la titular de Trabajo en línea con lo que ha venido siempre diciendo que es el origen de esta crisis. Con el calendario que se han marcado los socios, pronostica: "Vamos a saber si vamos a acabar con las vidas precarias o no". A modo de reproche, Díaz dejaba caer que entendía que las diferencias entre los socios con respecto a la reforma estaban "cerradas" desde hace tiempo.
La intervención socialista en el proceso de negociación se mantendrá, tal y como habían adelantado fuentes socialistas de Moncloa, "en el antes, el durante y el después" de cada reunión con los agentes sociales de los miércoles, No solo porque habrá representantes de Economía y de Seguridad Social en cada encuentro, sino porque se citarán además todos los martes para "fijar posición" y todos los miércoles por la tarde para ver como ha ido.
“No se trata de tutelar, sino de compartir y enriquecer”, apuntaba la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, después de darse a conocer el pacto entre los socios, con respecto a la irrupción socialista en un proceso hasta ahora pilotado por Trabajo.
Alto el fuego
Rodríguez defiende que la nueva metodología es "buena" para que el contenido de la propia reforma y para que sea más "participada". De acuerdo a su versión, y a diferencia de lo que apunta Podemos, “nunca ha habido diferencias de fondo" entre los socios. La portavoz, ante el riesgo de que los morados les releguen en la iniciativa de remover la normativa laboral de Rajoy, insistía en que "la decisión política de reformar el sistema de relaciones laborales es una decisión que estaba en los programas electorales de ambas formaciones". También del PSOE.
En Moncloa se declaran "muy contentos" con un acuerdo que abre un alto el fuego entre los socios de coalición, y subrayan que lo que se pretende es fortalecer la posición del Gobierno en el diálogo social.
A ese respecto, y por si todas las salvaguardas ya previstas para la negociación no fueran de por sí suficientes, el acuerdo PSOE-Podemos prevé momentos críticos o de especial complejidad, para los que anuncia reuniones extraordinarias al más alto nivel, entre vicepresidentas y ministros. Esto es, ambos socios se autoimponen un marcaje permanente, después de una crisis que ha llevado a la coalición a su momento más "delicado" de la era Yolanda Díaz.
Texto íntegro del acuerdo
"1.- Las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebran los miércoles por la mañana. La delegación del Gobierno de España en esa mesa la encabezará el Secretario de Estado de Empleo y también la formarán un director general de la vicepresidencia económica y otro del ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros ministerios afectados.
2.- El próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno convocará una reunión con las vicepresidentas primera y segunda y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición.
3.- Todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el Secretario de Estado de Empleo, el de Economía y el de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.
4.- Asimismo, cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la CDGAE para facilitar la coordinación de agendas."